Sífilis y LGV aún afectan desproporcionadamente a los hombres gays con VIH del Reino Unido

Michael Carter

El resurgimiento de la epidemia de sífilis en el Reino Unido no da muestras de remisión, según un nuevo informe de la Agencia para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés).

En 2007, más de 3.700 casos de la infección fueron diagnosticados, siendo el foco de la epidemia la comunidad de hombres gays.

De forma más positiva, sin embargo, se observan indicadores de que la epidemia de linfogranuloma venéreo (LGV) puede estar ralentizándose.

Sífilis

A finales de la década de 1990, la sífilis era una infección de transmisión sexual (ITS) rara en el Reino Unido. En 1997, no obstante, se observó un brote en Bristol entre personas heterosexuales, al que siguió una serie de brotes desde 2001 en adelante en hombres gays de Brighton, Londres y Manchester.

Entre 1997 y 2007, el número de infecciones por sífilis diagnosticadas en el Reino Unido se incremento en diez veces, pasando de 301 en 1997 a 3.762 en 2007.

A lo largo de los últimos 10 años, el 73% (9.560) de todos los casos de sífilis ha afectado a hombres gays. El informe de la HPA señala que “las características de estos pacientes han variado poco en el transcurso de la epidemia”. Aproximadamente un tercio de los pacientes tienen edades comprendidas entre 35 y 44 años, el 90% son de etnia blanca y un tercio también viven con VIH. Se cree que en un tercio de los casos la infección se ha contraído a través de las prácticas de sexo oral.

La trazabilidad ha constituido, tradicionalmente, un componente importante en el control de la infección por sífilis, pero la HPA destaca que el 56% de los casos de hombres gays se contagiaron a través de parejas esporádicas, de modo que esta estrategia no es útil en estos casos.

También se han registrado 3.375 diagnósticos de sífilis en heterosexuales. En 2008, el 68% de las nuevas infecciones fueron adquiridas en el Reino Unido y el 63% afectaron a personas de etnia blanca. Como en el caso de los hombres gays, un tercio de las infecciones se diagnosticaron en personas de 35-44 años.

Los diagnósticos de sífilis congénita, por otra parte, se han incrementado de forma destacable: de 136 en 1999 a 448 en 2007. El cribado prenatal puede detectar la infección en mujeres embarazadas, pero la HPA subraya que, en algunas zonas, sólo el 77% de las mujeres embarazadas son evaluadas en relación con dicha infección.

Linfogranuloma venéreo

Tras la introducción de los antibióticos, el LGV se convirtió en una infección de transmisión sexual muy rara en el Reino Unido. Sin embargo, ésta reapareció en el período 2003-2004 y, a finales de 2008, se había diagnosticado un total de 849 casos en el país británico.

Como en el caso de la sífilis, el foco principal de la infección han sido hombres blancos gays con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. La mayoría de los casos de linfogranuloma venéreo del Reino Unido han afectado a hombres con VIH (75%). Además, un tercio estaban también afectados por otra ITS.

Los nuevos diagnósticos alcanzaron un pico en el tercer trimestre de 2005, cuando se registraron 80 casos. Desde ese momento se ha observado una tendencia descendente y, en el último trimestre de 2008, sólo hubo 25 casos.

La gran mayoría (72%) de los casos de LGV tuvieron lugar en Londres, con brotes más pequeños en Brighton (7%) y Manchester (4%). No obstante, la HPA destaca que se han producido casos aislados en todo el Reino Unido. Se cree que sólo el 7% de las infecciones por linfogranuloma venéreo fueron contraídas en el extranjero.

“Las epidemias de sífilis y linfogranuloma venéreo han sido influidas por los avances de la epidemia de VIH”, manifestaron los autores del informe. Ambas infecciones han afectado de forma desproporcionada a hombres gays con VIH, un grupo que tiene más parejas sexuales y que, con frecuencia, elige a otros hombres con VIH para mantener relaciones sexuales sin protección. Este hecho ha facilitado la diseminación de éstas y otras infecciones a través de la red de contactos de hombres gays con VIH. “El desarrollo de intervenciones efectivas en el contexto de estas epidemias dinámicas y diversas continúa siendo un reto”, añadieron los autores.

Referencia: Syphilis and lymphogranuloma venereum: resurgent sexually transmitted infections in the UK. Health Protection Agency, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD