ICAAC: Estudios examinan los factores de riesgo de cambios celulares en ano y cérvix

Michael Carter

Una prueba de PAP (o prueba de tinción de PAP) anal puede ayudar a identificar personas con VIH que desarrollan una citología anal anómala, según un estudio de EE UU presentado el pasado mes en curso de la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU).

Los investigadores, de Rochester (New York, EE UU), descubrieron que ser gay o bisexual y tener un historial de relaciones anales constituían factores de predicción de desarrollo de una citología anal anómala. Sin embargo, ni el recuento de células CD4 ni el uso de terapia antirretroviral estuvieron relacionados con el descubrimiento de anomalías en la zona anal.
 
Sin embargo, un segundo estudio presentado en la conferencia descubrió que en mujeres con VIH con infección por el virus de papiloma humano (VPH), un descenso del recuento de células CD4 aumentaba el riesgo de desarrollar células anómalas en la cérvix o el ano.

El estudio de Rochester

Algunos estudios han sugerido que las tasas de cáncer anal en personas con VIH son altas. No se ha determinado el valor de emplear pruebas de tinción de PAP para detectar cambios precancerosos en las células del ano.
 
Por consiguiente, un grupo de investigadores de una clínica externa de VIH realizaron una revisión retrospectiva de los historiales de personas que realizaron pruebas de tinción de PAP anales en dos años consecutivos entre 2002 y 2004. Las características demográficas, físicas y de las pruebas de laboratorio de las personas que desarrollaron una citología anal anómala entre la primera y segunda prueba de tinción de PAP fueron comparadas con la de pacientes cuyos resultados siguieron siendo normales.
 
De una población clínica total de 800 pacientes, unos 597 pacientes realizaron al menos una prueba de tinción de PAP anal y 150 personas realizaron dos pruebas de tinción de PAP consecutivas. De éstas, 38 personas desarrollaron una citología anal anómala entre la primera y segunda prueba de tinción de PAP.
 
La inmensa mayoría (91%) de estos pacientes eran hombres, la media de edad fue de 45 años, y la duración media de la infección por VIH fue de 12 años. Algo menos de los dos tercios (63%) de las personas eran de raza caucásica y el 59% de los hombres declaró ser gay o bisexual.
 
El análisis indicó que ser de raza caucásica (p=0,03), la orientación gay o bisexual (p=0,03), tener un historial de prácticas anales (p=0,005) y no fumar (p=0,02) estuvieron relacionados significativamente con el desarrollo de una citología anal anómala.
 
El grupo de investigadores también descubrió que existía una tendencia bordeando lo estadísticamente significativo (p=0,055) entre las personas que desarrollan una citología anómala a presentar síntomas durante el examen (pequeños apéndices y condilomas)
 
Sin embargo, un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 y un estadio de infección por VIH determinado por los CDC (Centros de Control de Enfermedades de EE UU) no constituían factores de predicción de desarrollo de una citología anal anómala, pero el empleo de terapia antirretroviral no mostró efectos protectores al respecto.

Mujeres con VIH e infección por VPH

Se analizaron de forma retrospectiva los resultados de las pruebas de tinción de PAP anales o de cuello de útero o de biopsias obtenidos de 161 mujeres con VIH con infección por VPH en San Francisco (EE UU) entre los años 2000 y 2004.
 
Los investigadores querían determinar si existía una relación de tiempo entre edad, recuento de células CD4, carga viral del VIH, el uso de terapia antirretroviral y el riesgo de desarrollar células anómalas en la cérvix o el ano.
 
En total, el 33% de las mujeres con un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 tuvo un grado bajo o alto de células anómalas bien en la cérvix, bien el ano, frente al 21% de las mujeres con recuento de células CD4 entre 201-350 células/mm3, el 4% de las mujeres con un recuento de células CD4 entre 351-500 células/mm3 y el 10% de las mujeres con un recuento de células CD4 superior a 500 células/mm3.
 
“En general, una mayor atipia, medida mediante pruebas de tinción de PAP de cuello de útero estuvo significativamente relacionada con la disminución de las células CD4. Las implicaciones de esta observación sobre la iniciación de la terapia antirretroviral y la recuperación inmunológica entre las mujeres con infección por VPH hacen necesario seguir investigando”, concluye el grupo de investigadores.
 
Referencias: Greenberg LG et al. Risk factors for abnormal anal PAP smear conversion in HIV-positive patients. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-1490, Washington DC, 2005.
 
Young TP et al. CD4 cell count and viral load associations with abnormal cervical and anal PAP smears in HIV-infected women. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-1491, Washington DC, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD