Se interrumpe un estudio sobre lipodistrofia por la muerte de un paciente

Edwin J. Bernard

Un estudio de Fase II de un tratamiento para la lipodistrofia desarrollado por la compañía biotecnológica canadiense ConjuChem se ha interrumpido tras el fallecimiento de un participante del estudio.

La causa de la muerte y su relación con el fármaco del estudio –CJC-1295, una versión químicamente modificada del factor de liberación de la hormona de crecimiento también conocido como DAC:GRF, en sus siglas en inglés- están siendo actualmente investigadas. Sin embargo, un estudio de Fase III de otro tratamiento para la lipodistrofia basado también en el factor de liberación de la hormona de crecimiento, TH-9507 de la compañía canadiense Theratechnologies, continúa su desarrollo.

El estudio de Fase II, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de CJC-1295 había completado sólo la inscripción de un total de 192 participantes con obesidad visceral asociada al VIH en varios centros en Norteamérica y Suramérica el mes pasado. A los participantes se les había distribuido aleatoriamente para recibir inyecciones una vez a la semana de o bien un dosis baja escalonada durante tres semanas de CJC-1295 (60, 90, 120mcg/kg); o bien una dosis alta escalonada durante tres semanas (60, 120 y 240mcg/kg); o bien un placebo, y después continuar durante nueve semanas más.

La única información facilitada hasta el momento por ConjuChem, que interrumpió el estudio el 17 de Julio, es que el participante que falleció estaba siendo atendido en un centro del estudio en Argentina. Un comentario anecdótico y no confirmado de un participante del ensayo en un centro del estudio en Canadá sugiere que el individuo en cuestión fue un hombre que murió pocas horas después de recibir la undécima inyección de CJC-1295.

Dos versiones de GRF

Una versión elaborada genéticamente del factor de liberación de la hormona de crecimiento (GRF, en sus siglas en inglés) –un precursor natural de la hormona de crecimiento humano (HCH) producida por el hipotálamo– fue desarrollada por primera vez por otra compañía biotecnológica canadiense, Theratechnologies.

Aunque el fármaco de Theratechnologies, TH-9507, está más adelantado en su desarrollo que CJC-1295, TH-9507 requiere una dosificación de una vez al día. En cambio, dado que CJC-1295 distribuye GRF por medio de una tecnología propiedad de ConjuChem denominada Complejo de Afinidad de Fármacos (DAC, en sus siglas en inglés) ─que permite al péptido GRF unirse químicamente con la albúmina, una proteína que se halla en la sangre, lo que resulta en una vida media mucho más larga─, se puede administrar semanalmente.

TH-9507 está actualmente en estudios de Fase III en los que participan más de 400 personas con VIH con lipodistrofia en EE UU y Canadá. A principios del mes pasado, antes del anuncio de ConjuChem, Theratechnologies comunicó que el DSMB del estudio (siglas en inglés del Comité de Seguimiento y Seguridad de los Datos) había recomendado que el estudio de 26 semanas, que compara TH-9507 con placebo, continuase, después de que 280 individuos hubiesen recibido trece semanas del tratamiento.

Los resultados de un estudio de Fase II, publicado en AIDS el año pasado, y del que se informó por primera vez en aidsmap en 2004, mostraron que TH-9507 se asoció con una reducción significativa en la grasa visceral sin los efectos negativos sobre el control de la glucosa observados con el tratamiento con la hormona del crecimiento humano recombinante (HCHr, Serostim).

En junio de este año, Madalina Ionescu y sus colegas presentaron los resultados de un estudio de Fase I de CJC-1295 en una conferencia de endocrinología en Boston. Una única dosis de 60 o 90mcg/kg del fármaco se administró a 12 hombres sin VIH. Después de esta única inyección, y en estos niveles más bajos, los investigadores concluyeron que el fármaco fue bien tolerado y que sus efectos secundarios fueron moderados y generalmente de corta duración.

El pasado año ConjuChem interrumpió el desarrollo de otro fármaco que utilizaba su tecnología DAC (un tratamiento para la diabetes conocido como DAC:GLP-1) después de que los resultados de un ensayo de Fase II revelaran temas de toxicidad relacionados con el agente diluyente utilizado para administrar el fármaco. Pero el Presidente y Director General de ConjuChem, Mark Perrin, declaró a BioWorld Today que las cuestiones relativas a la toxicidad que se habían observado con este fármaco parecía que no estaban relacionadas con la tecnología DAC, y que él creía que cualquier problema con CJC-1295 sería “bastante específico de GRF”.

Sobre la hormona del crecimiento humano

La hormona de crecimiento humano (HCH) es una hormona natural producida en la glándula pituitaria. Una versión elaborada genéticamente, o recombinante (HCHr, Serostim), recibió una aprobación acelerada en Estados Unidos en 1996 para el tratamiento de la emaciación por SIDA, aunque no está aprobada para esta indicación en Europa.

Aunque una serie de pequeños estudios han hallado que HCHr es eficaz para el tratamiento de la acumulación de la grasa central, el uso de la HCHr está limitado por factores tales como su alto coste, y su corta vida media, requiriendo inyecciones subcutáneas diarias o cada dos días.

Además, HCHr puede afectar negativamente a los niveles de glucosa, lo que podría producir diabetes. Otros efectos secundarios comunes son dolor en las articulaciones, hinchazón de pies y manos, dolor en las extremidades y hormigueo. Se cree que varios efectos secundarios graves, de los que informó Graeme Moyle y sus colegas en la Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona en 2002, se asocian con la HCHr, entre los que se incluyen cánceres de piel, hemorragia gastrointestinal, inflamación de las arterias, y desarrollo del pecho en hombres.

Referencias: Falutz J et al. A placebo-controlled, dose-ranging study of a growth hormone releasing factor in HIV-infected patients with abdominal fat accumulation. AIDS 19(12):1279-87, 2005.

Ionescu M et al. Pulsatile secretion of growth hormone (GH) persists during continuous stimulation by CJC-1295, a long-acting GHRH analog. 88th Endocrine Society Annual Meeting, Boston, abstract OR21-6, 2006.

Moyle G et al. Recombinant Human Growth Hormone is effective to treat HIV/AIDS associated wasting in the era of highly active antiretroviral therapy. Fourteenth International Conference on AIDS, Barcelona, abstract LbPeB9012, 2002.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD