Una encuesta de la Cruz Roja sugiere que los jóvenes en el Reino Unido ignoran y tienen prejuicios contra el VIH

Michael Carter

Los jóvenes en el Reino Unido generalmente tienen un buen conocimiento de cómo se transmite el VIH, pero muchos muestran actitudes ‘estigmatizadoras’ hacia la enfermedad. Ésta es la conclusión que se desprende de una encuesta realizada por encargo de la Cruz Roja británica y cuyos resultados se dieron a conocer poco antes del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre.

La encuesta, asimismo, reveló que la mayoría de los jóvenes entre 14 y 25 años en el Reino Unido no estaban especialmente preocupados por el riesgo de infección por VIH.

La encuesta también se realizó a jóvenes de Suráfrica, Kirguizistán y Etiopía para conocer sus actitudes frente a la infección. La Cruz Roja desea que esta encuesta genere una discusión sobre el VIH entre los jóvenes del Reino Unido.

A un total de 300 jóvenes de cada uno de los cuatro países se les formuló cuatro preguntas para establecer su conocimiento sobre el VIH, saber hasta qué punto estigmatizan la infección y si consideran que el VIH es un tema que les preocupa.

En términos generales, los resultados reflejan la gravedad de la epidemia del VIH a escala local y el alcance de las campañas de educación sobre el virus.

Tanto en el Reino Unido como en Suráfrica todos los jóvenes encuestados habían oído hablar de la infección, así como también un 98% de los etíopes y un 92% de los jóvenes de Kirguizistán.

Sólo un 5% de los jóvenes entre 14 y 25 años en el Reino Unido pensaba que existía una cura para el VIH. En Suráfrica, un 10% de los jóvenes tenía la misma opinión, y en Kirguizistán y Etiopía, una cuarta parte de los encuestados.

El sexo sin protección se reconoció como una actividad de riesgo de contraer el VIH en un 99% de la muestra de la encuesta en el Reino Unido y en un 98% de los encuestados en Suráfrica y Etiopía. En general, los jóvenes de Kirguizistán tenían un conocimiento más pobre sobre cómo se transmite el VIH; sólo un 87% conocía el potencial riesgo del sexo sin protección y un 84%, los riesgos que implica compartir jeringuillas.

Pocos jóvenes creían que el VIH podía transmitirse por contacto social, aunque un 11% de los más jóvenes en Kirguizistán, junto con un 6% de los encuestados en Etiopía y Suráfrica y un 3% en el Reino Unido, creían que la infección podía adquirirse al compartir una comida con una persona infectada por el virus.

La mayoría de los jóvenes entre 14 y 25 años de estos países creía que una persona con VIH podía parecer sana y estar bien.

Las actitudes estigmatizadoras variaron entre países. Los jóvenes del Reino Unido (84%) tuvieron más probabilidades de decir que seguirían siendo amigos de alguien con VIH, seguidos de los jóvenes surafricanos (81%) y los etíopes (77%). Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados en Kirguizistán dijo que continuaría siendo amigo de una persona con VIH.

La voluntad de cuidar de un familiar con VIH fue expresada por un 90% de los encuestados en Suráfrica y Etiopia, por un 80% en el Reino Unido, y por sólo un 70% de los jóvenes en Kirguizistán. Por otro lado, cerca de un 80% de los jóvenes del Reino Unido respondió que no estaría dispuesto a comprar comida a un vendedor con VIH.

Asimismo, los jóvenes del Reino Unido mostraron un alto nivel de estigmatización hacia los médicos respondiendo más de dos tercios de los encuestados (68%) que se negarían a que un facultativo con VIH les atendiese.

La encuesta pone de relieve que la infección por VIH es un motivo de vergüenza; la mayoría de los jóvenes de todos los países, excepto de Etiopía, afirmó que si un familiar tuviera VIH lo mantendrían en secreto.

A un tercio de los jóvenes del Reino Unido les preocupa notablemente o mucho  el VIH. Sin embargo, en Suráfrica, donde la prevalencia del virus es mucho más elevada, un 83% manifestó preocupación por el VIH.

Lo sorprendente es que los jóvenes del Reino Unido parecen tener menos probabilidades de recibir información sobre cómo prevenir la infección por VIH (un 57 frente a un 83% en Suráfrica, un 97% en Kirguizistán y un 95% en Etiopía).

El acceso a los preservativos y las actitudes respecto a su uso fueron diversas. Un 47% de los encuestados en el Reino Unido y un 44% en Suráfrica respondieron que el acceso a los preservativos era fácil y asequible; un 56% de los jóvenes de ambos países afirmó que los utilizaría en caso de practicar sexo. Un tercio de los jóvenes en Kirguizistán respondió que usaría preservativos, y sólo un 23%, en el caso de los jóvenes etíopes.

La encuesta ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación, incluida la BBC, que sugiere la ignorancia y la complacencia de los jóvenes del Reino Unido respecto al VIH. Sin embargo, es difícil extraer cualquier conclusión real de un estudio tan reducido que ni siquiera formula preguntas cruciales, como por ejemplo la orientación sexual o el origen étnico de los encuestados.

Aunque la encuesta muestra que algunos jóvenes tienen actitudes estigmatizadoras respecto al VIH, ésta no pregunta si tendrían las mismas actitudes frente a otras enfermedades graves.
 
Los resultados completos de la encuesta pueden leerse en inglés aquí.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD