Menor supervivencia de personas con VIH e hígado trasplantado

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

La recurrencia de la hepatitis C es más grave tras la intervención, según un estudio francés

La supervivencia de las personas con VIH y con hepatitis C (VHC) a las que se les ha trasplantado el hígado es menor que en aquellas que sólo tienen hepatitis C, según un estudio francés presentado en la conferencia de la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática celebrada la semana pasada en Boston, EE UU.

J. Duclos-Vallée explicó los resultados de una cohorte de personas a las que se les practicó un trasplante debido a complicaciones derivadas de la hepatitis C en un único hospital galo. Del total de 67 pacientes que recibieron su primer trasplante de hígado entre 1999 y 2004, 23 vivían con un VIH bien controlado gracias a TARGA y con recuentos de CD4 superiores a 150 células/mm3 previos al trasplante.

En términos generales, quienes recibieron un hígado y tenían VIH y VHC eran más jóvenes que quienes sólo tenían hepatitis C (43 frente a 53 años; p<0,001) y tenían mayores puntuaciones del Modelo de Enfermedad Hepática en Estado Terminal (MELD, en sus siglas en inglés), una formulación matemática de predicción de la supervivencia de una persona con enfermedad hepática basada en valores de laboratorio (19,5 frente a 15,1; p=0,004).

Las tasas de supervivencia fueron del 74% en las personas coinfectadas frente al 92% de las personas sin VIH. En un análisis multivariable, el único factor que predijo la supervivencia fue la puntuación MELD.

Entre los pacientes coinfectados, la carga viral del VHC era superior transcurridos 6 meses del trasplante en comparación con los pacientes sin VIH (6,8 frente a 6,0 log; p=0,03). De entre todos los pacientes, 3 coinfectados experimentaron una nueva hepatitis C aguda y grave, frente a ninguno de los monoinfectados con VHC.

Además, la supervivencia a los dos años entre personas cuya fibrosis era menor al estadio F3 fue del 36% en las coinfectadas frente al 74% de las monoinfectadas (p<0,02). Las tasas de progresión de la fibrosis (definidas dividiendo el estadio Metavir por el tiempo transcurrido desde el trasplante) medidas entre los meses 12 y 18 tras el trasplante fueron de 1,5 en las personas coinfectadas y de 0,8 entre quienes sólo tenían hepatitis C. Al realizar un análisis multivariable, el único factor asociado de modo significativo con la tasa de progresión de la fibrosis fue la coinfección por VIH.

A partir de estos resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que “la supervivencia es menor y la recurrencia de la hepatitis C parece más grave en personas coinfectadas tras la práctica de un trasplante hepático”.

Los resultados de este estudio son menos optimistas que los obtenidos por otros en Estados Unidos y España, en los que se han encontrado índices de supervivencia post-transplante similares en personas coinfectadas VIH-VHC y las que sólo tenían hepatitis C.

Fuente: HIVandHepatitis.com / Elaboración propia.

Referencia: J. Duclos-Vallée et al. Survival and prgnostic factors in a large cohort of HIV-HCV coinfected patients transplanted in a single centre. 57th AASLD. Abstract 772.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD