Los microbicidas, los tratamientos y las vacunas acabarán con el VIH/SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Se necesitarán muchos cambios políticos y sociales para conseguirlo

Ayer día 30 de marzo, paralelamente al Congreso Nacional del SIDA que se cierra hoy en la ciudad de Barcelona, se celebró el primer simposio organizado en el Estado español sobre la estrategia conocida como MTV (Microbicidas, Tratamientos y Vacunas) para acabar con el VIH/SIDA en el mundo. El evento, organizado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), contó con la participación de David Minoves, Director de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, Frans van den Boom, de la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI), Tessa Mattholie, del Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), Pablo Anamaría, de la Red Latina de Personas que Viven con VIH (RedLa+), y María-José Vázquez de la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW).

Con esta cita, a la que acudieron, entre otros, representantes de ONG del SIDA y de desarrollo y de las autoridades públicas, los organizadores quisieron sensibilizar al público sobre la importancia de estos tres elementos, esenciales para un abordaje apropiado de la pandemia del SIDA en el mundo.

Es imprescindible dar acceso a los tratamientos antirretrovirales a todas las personas que los necesitan en el mundo, pero solamente será viable si conseguimos prevenir que ocurran nuevas infecciones”, declaró Frans van den Boom, de IAVI. Según él, “es necesario una respuesta integral que incluya la búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías de la prevención como las vacunas. Los países europeos tienen que aumentar sus inversiones en la investigación y el desarrollo de vacunas del SIDA, sobre todo los esfuerzos que se centran en los países en desarrollo, que son los más afectados”.

Para Tessa Mattholie, de IPM, es importante que “mientras incrementamos el acceso a los servicios de prevención y tratamiento actuales, reconocemos que se requieren nuevas y mejoras opciones de tratamiento y de prevención”. Como bien lo indicó Tessa, “las necesidades de las personas han cambiado y se necesitan nuevas opciones preventivas que se adapten mejor a estos cambios. Esto incluye más opciones reproductivas y productos cuyo uso pueda resultar más fácil para las mujeres, como es el caso de los microbicidas”. Según Tessa, “el desarrollo de estas nuevas opciones solamente será posible con el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil para acabar con el VIH/SIDA en el mundo entero”.

Es en este aspecto que Pablo Anamaría, de RedLa+, centró su presentación. “Nada nos servirá tener nuevas opciones preventivas si no sabemos cómo y por qué utilizarlas”, recalcó Pablo. En su opinión, la aceptación de la sociedad civil sobre la estrategia MTV es un elemento tan importante como la adopción de políticas públicas de la salud basadas en el respeto de los derechos humanos. Pero tal y como resaltó, la tarea es difícil y no hay que olvidarse de que en muchos países todavía ni siquiera llegan los tratamientos antirretrovirales. “En estos países, el acceso a los fármacos se está consiguiendo sobre los cadáveres de muchas personas. Los países de América Latina siguen siendo invisibles para muchos donantes porque son países de ingresos medios y se les consideran como menos afectados. Pero el aumento de las infecciones en algunas poblaciones es muy preocupante, como ocurre en los hombres que practican sexo con hombres”, insistió Pablo. Por otro lado, reconoció que “sin prevención cualquier esfuerzo no será sostenible. Los gobiernos y las organizaciones multilaterales como el Fondo Global se están olvidando de ello y no hay dinero para el desarrollo de vacunas o microbicidas”.

Las conclusiones de este evento las presentó Maria José Vázquez, de ICW, que además de hacer hincapié tanto en el enorme potencial de esta estrategia para acabar con la pandemia de SIDA, como en los desafíos que ésta plantea, recordó al público “que estamos delante de una gran oportunidad que no podemos dejar pasar.”

Maria José Vázquez declaró a esta relatora tras el evento, “en ICW consideramos que la investigación en las nuevas tecnologías de la prevención es fundamental para ofrecer a las mujeres de todo el mundo estrategias de prevención que puedan adaptarse a sus necesidades particulares. Pero para ello es imprescindible que desde este mismo momento se establezca como condición que resulten accesibles para todas y que se trabaje al mismo tiempo para preparar el terreno para su accesibilidad. Otro punto importante por el que abogamos es que todas las investigaciones cuenten con la participación activa de las mujeres con VIH, no sólo para proveernos de una herramienta de prevención frente a otras ITS o una reinfección del VIH, sino porque es necesario saber cómo van a funcionar esos productos en mujeres que puedan estar infectadas sin saberlo.”

Fuente: Elaboración propia
Referencia:“Microbicidas, Tratamiento y Vacunas para una Respuesta Integral al VIH/SIDA”, Simposio paralelo, IX Congreso Nacional del SIDA – Barcelona, 29-31 de marzo de 2006.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD