La respuesta inmunitaria natural es incapaz de prevenir la reinfección por VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los hallazgos de un estudio estadounidense podrían tener implicaciones en el desarrollo de vacunas contra este virus

Un grupo de investigadores estadounidense ha determinado que la respuesta inicial de anticuerpos que el sistema inmunitario produce tras la infección inicial podría no ser lo suficientemente robusta como para proporcionar protección frente a una infección posterior por un virus del VIH distinto. Los hallazgos, que se han publicado en la edición de diciembre de Journal of Virology, podrían tener implicaciones significativas en el desarrollo de una vacuna contra el VIH. La reinfección es una condición en la que una persona con una infección por VIH ya establecida adquiere una segunda cepa de este virus.

Estudios recientes han sugerido que hasta un 5% de las personas con VIH podrían reinfectarse, sin embargo continúa estando poco claro si la reinfección se produce sólo en personas con respuestas inmunitarias especialmente débiles o si las respuestas inmunitarias que se han producido durante la infección natural por VIH son, en general, inadecuadas para prevenir una infección posterior.

La investigación en el campo de la inmunología ha puesto de manifiesto que la respuesta inmunitaria humoral produce varios tipos de anticuerpos específicos contra el VIH, pero que sólo unos pocos de ellos son capaces de unirse realmente al virus y neutralizarlo. Estos pocos anticuerpos selectos que pueden evitar con éxito que el virus infecte células se conocen como anticuerpos neutralizantes. Los anticuerpos que pueden neutralizar de forma eficaz numerosas cepas diferentes de VIH se denominan anticuerpos ampliamente neutralizantes. Sin embargo, éstos últimos son muy raros y hasta ahora sólo se ha identificado un puñado de ellos.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer y de la Universidad de Washington en Seattle (EE UU) comparó los niveles de anticuerpos neutralizantes específicos del VIH en 6 mujeres reinfectadas en un plazo de entre 1 y 5 años tras la infección inicial, con los de 18 controles con factores de riesgo similares pero sin reinfección. Aunque las mujeres reinfectadas tuvieron menos anticuerpos neutralizantes específicos del VIH que los controles aproximadamente 1 año después de la infección, no se observaron diferencias significativas en la amplitud o potencia de estas respuestas poco antes de producirse la segunda infección. De hecho, 4 de las 6 pacientes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes específicos del VIH relativamente amplias y potentes. Además, análisis posteriores de las variantes virales que provocaron la reinfección mostraron que no había resistencia inherente a la neutralización de anticuerpos.

El hecho de que las 6 pacientes tuvieran anticuerpos neutralizantes específicos del VIH que podrían haber neutralizado las cepas virales antes de producirse la reinfección llevó a los investigadores a pensar que el nivel de estos anticuerpos provocados durante la infección natural por VIH podría no ser suficiente como para bloquear una infección posterior por VIH.

“Una vacuna eficaz contra el VIH necesitará, por la tanto, provocar respuestas de anticuerpos neutralizantes específicos del VIH más robustas que las que se producen durante la infección natural”, afirman los investigadores. “De hecho, éste es el caso de algunas vacunas virales, como por ejemplo la vacuna contra la hepatitis B o el virus del papiloma humano, que provocan niveles equivalentes o mayores de anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus que los producidos durante la infección natural.”

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Blish CA, Dogan OC, Berby NR et al. Human immunodeficiency virus type 1 superinfection occurs despite relatively robust neutralizing antibody responses. Journal of Virology, 82. 24: 12094-12103.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD