IAS 2011: Resistencia a la insulina en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La resistencia a la insulina constituye una condición cada día más frecuente entre personas con VIH dado el progresivo envejecimiento de esta población. En la población general la incidencia de la resistencia a la insulina aumenta con la edad, siendo uno de los primeros estadios de la diabetes mellitus de tipo II, también conocida como diabetes senil.

Sin embargo, en personas con VIH no solo la edad parece estar relacionada con dicho problema, ya que su incidencia es proporcionalmente superior a la observada en la población general. Para esclarecer qué otros factores podrían afectar a la relación entre VIH y resistencia a la insulina, un grupo de investigadores estadounidenses llevó a cabo un estudio cuyos resultados fueron presentados en la VI Conferencia Internacional sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2011), celebrada el mes de julio en Roma (Italia).

El estudio SUN realiza el seguimiento prospectivo de una cohorte de adultos estadounidenses tratados en siete clínicas especializadas en VIH de cuatro ciudades de EE UU (San Luis, Providence, Mineápolis y Denver). A pesar de la naturaleza prospectiva del diseño de la cohorte, el presente análisis presentado en la IAS 2011 es de tipo transversal y obtenido a partir de los datos recopilados al inicio del estudio, cuando se llevaron a cabo diversas mediciones de parámetros clínicos tanto relativos a exploraciones físicas como a análisis de laboratorio. La resistencia a la insulina fue medida por medio de la evaluación del modelo homeostático (HOMA-IR, en sus siglas en inglés), que tiene en cuenta los niveles de glucosa y de insulina en ayunas. Los investigadores consideraron definidores de resistencia a la insulina todos aquellos valores superiores a 3.

Un total de 646 pacientes (76% hombres) fueron incluidos en el estudio (30% de etnia negra y 10% de origen latinoamericano) con una edad media de 41 años y una mediana del recuento de CD4 de 468 células/mm3. El 73% tenía carga viral por debajo de las 400 copias/mL. Solo un 10% del total había sido fumador, el 13% estaba infectado por el virus de la hepatitis C (VHC) y el 6% por el virus de la hepatitis B (VHB).

Entre estas personas, proporciones similares tomaban inhibidores de la proteasa (IP) e inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN): 36 y el 39%, respectivamente. El 38% tomaba tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®), mientras que el 21% tomaba abacavir (Ziagen®, también en Kivexa® y Trizivir®).

Un total de 181 pacientes presentaba resistencia a la insulina a su entrada en la cohorte (28%). Tras un análisis multivariable, los factores significativamente asociados a la resistencia a la insulina detectados en el estudio fueron:

•    tener un índice de masa corporal de 25 Kg/m2 o superior (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 4,78; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,09-7,39),
•    estar coinfectado por VHC (Cpa: 2,79; IC95%: 1,63-4,78),
•    ser de etnia negra (CPa: 2,30; IC95%: 1,50-3,53),
•    tener unos niveles de triglicéridos de 150 mg/dL o superiores (CPa: 1,87; IC95%: 1,23-2,85) y
•    ser usuario activo de ritonavir (Norvir® y en Kaletra®) como potenciador de IP (Cpa: 1,53; IC95%: 1,01-2,34).

Los autores del estudio concluyeron que los presentes hallazgos corroboran los de anteriores estudios, los cuales, además de factores de riesgo extrapolables a la población general tales como el índice de masa corporal o los niveles de triglicéridos, también detectaron otros tales como la coinfección por VHC o el uso de ritonavir. Dado el gran tamaño de la muestra analizada, estos resultados deberían ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la terapia antirretroviral de personas en las que coexistan varios de los factores de riesgo hallados significativamente asociados a la resistencia a la insulina.

Fuente: NATAP.
Referencia: Overton ET, Grubb J, Baker J, et al. Prevalence and risk factors for insulin resistance in the study to understand the natural history of HIV (SUN study) cohort. Sixth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Rome, abstract TUPE 132, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD