EASL 2013: Elevada incidencia de fibrosis hepática entre usuarios de drogas en París

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio pretende valorar intervenciones para mejorar la salud del hígado en esta población

En el 48 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2013), celebrado la semana pasada en Ámsterdam (Países Bajos), se presentaron datos sobre la incidencia de fibrosis hepática en usuarios de drogas en Francia (procedentes del estudio prospectivo de mayor tamaño puesto en marcha en ese país para determinar este factor), en el que se ha encontrado un porcentaje de fibrosis significativo en el 29,2% de los participantes, incluyendo un 9,5% de casos de cirrosis.

Se calcula que entre el 59 y 70% de los usuarios de drogas en Francia tienen un estado serológico al virus de la hepatitis C (VHC) positivo. A pesar de que el acceso al tratamiento para esta población constituye una prioridad de salud pública en el país que contribuye a reducir el riesgo de transmisión del VHC, también cabe mencionar que esta política se enfrenta a diversas barreras relacionadas con la percepción de las propias personas destinatarias. Entre ellas, se puede destacar el miedo al tratamiento, a los intensos procedimientos médicos o la subestimación que los propios pacientes realizan de la gravedad de la infección.

Por todo ello, el contacto con los usuarios de drogas inyectables que acuden a centros de reducción de daños supone una buena oportunidad para poner en práctica intervenciones de utilidad para paliar dichos problemas, como por ejemplo: llevar a cabo exámenes para detectar el VHC, realizar counselling o derivar a las personas a la atención sanitaria en caso necesario.

El estudio contó con la participación de 1.018 personas usuarias de drogas que, entre junio de 2009 y julio de 2012, acudieron a 25 centros de reducción de daños en la zona urbana de París. En dichas visitas se procedió a medir el grado de rigidez del hígado de las personas mediante un dispositivo portátil de Fibroscan®. Para el estudio, se recopilaron también datos de tipo socieconómico y de consumo de drogas y, en los casos en que fue posible, se cubrió una ficha médica.

El valor medio de rigidez hepática obtenido con el Fibroscan® fue de 7,8 kilopascales (kPa). Al detallar los resultados, se comprobó que el 70,8% de los participantes no tenían fibrosis o era mínima (es decir, tenía un valor inferior a 7 kPa en el Fibroscan®), el 19,7% presentaban un nivel de fibrosis de moderado a grave (de 7 a 12 kPa), y un 9,5% tenían cirrosis (determinada por un resultado superior a 12 kPa en el Fibroscan®).

De la población del estudio, se comprobó que 182 personas mostraban un estado serológico positivo al VHC confirmado. Se obtuvieron muestras de suero extraídas de 92 participantes, y se observó que en el 85% de los casos existía la presencia de ARN del VHC. Los genotipos más frecuentes fueron el 1 y el 3 (39 y 29% de frecuencia, de forma respectiva).

El análisis multivariable ajustado reveló que tener un estado serológico al VHC positivo estuvo relacionado con tener una edad superior a 35 años, a haber consumido drogas por vía intravenosa (en el pasado o en el presente), a estar en una terapia de sustitución y al consumo diario de alcohol.

El hecho de proporcionar a los usuarios de drogas una valoración del grado de rigidez de su hígado ofreció la oportunidad de hacerles llegar mensajes preventivos y sobre salud hepática, además de hacer conscientes de la gravedad de la hepatopatía ligada al VHC
a aquellas personas que presentaban un grado significativo de fibrosis.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Avril E and Landau A. Liver fibrosis among drug users attending harm reduction facilities in Paris’ urban area. 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2013). Amsterdam. April 24-28, 2013. Abstract 724.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD