Los antirretrovirales disponibles en la actualidad permiten el control del VIH multirresistente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Debido a las opciones terapéuticas actuales, iniciar la terapia antirretroviral proporciona muchísimas posibilidades de obtener una buena respuesta. No obstante, en el caso de las personas con una amplia experiencia en tratamientos, y en las que el VIH ha desarrollado múltiples resistencias a diferentes familias de fármacos, la situación es más complicada y es necesario el uso de terapias de rescate.

Para evaluar los efectos de los tratamientos de rescate en personas con VIH multirresistente, un estudio llevado a cabo por investigadores italianos, publicado en la edición de marzo de AIDS Research and Human Retroviruses, analizó las respuestas virológica e inmunitaria en personas con VIH multirresistente, así como el impacto de la respuesta a la terapia sobre la progresión clínica de la infección.

El análisis incluyó a 236 personas con experiencia en tratamientos con, al menos, una mutación de resistencia primaria a agentes de 2 ó 3 familias de antirretrovirales, según la clasificación de la delegación estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS-USA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores determinaron qué pacientes alcanzaron disminuciones de la carga viral por debajo de 50 copias/mL (respuesta virológica) y cuáles de ellos lograron aumentos en el recuento de CD4 superiores a 200 células/mm3 (respuesta inmunitaria), además de evaluar la aparición de acontecimientos definitorios de sida y los fallecimientos acaecidos.

De los 236 pacientes analizados, el 73% lograron una carga viral inferior a 50 copias/mL. Una mayor puntuación en las pruebas de sensibilidad genotípica del virus a los fármacos de la terapia de rescate, una carga viral inicial baja y el hecho de tratarse de un caso más reciente constituyeron factores asociados independientemente a la respuesta virológica.

El 58% de los participantes alcanzaron la respuesta inmunitaria, definida según los criterios del estudio antes descritos. El hecho de tratarse de casos más recientes, alcanzar una carga viral indetectable y valores del recuento de CD4 más elevados en el momento del genotipado fueron factores relacionados de forma independiente con lograr la respuesta inmunitaria.

Un total de 33 pacientes (14%) experimentaron una progresión clínica de la infección. El hecho de alcanzar la respuesta virológica constituyó un factor asociado independientemente a la supervivencia libre de sida.

De acuerdo con estos hallazgos, los investigadores concluyeron que, en personas con VIH multirresistente, las respuestas virológica e inmunitaria son más fácilmente alcanzables gracias a las terapias más recientes. Además, el estudio demostró que -como era de esperar- el hecho de lograr la supresión viral es un factor importante en la inhibición de la progresión clínica de la infección por VIH.

Datos como los arrojados por este estudio evidencian la tendencia hacia la cronificación de la infección por VIH, ya que el cada vez mayor número de antirretrovirales disponibles permite múltiples combinaciones de fármacos para tratar a personas con virus multirresistentes . Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas afirmaciones sólo son válidas en ciertos países occidentales, puesto que el acceso universal a los antirretrovirales es todavía un reto que está por alcanzar y muchas personas siguen muriendo de sida sin poder acceder a los fármacos que hubieran salvado su vida.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Bracciale L, Di Giambenedetto S, Colafigli M, et al. Virological Suppression Reduces Clinical Progression in Patients with Multiclass-Resistant HIV Type 1. AIDS Research and Human Retroviruses. 2009 (March); 25(3): 261-267.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD