Avanzando hacia un modelo óptimo de cuidados a personas con el VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un nuevo modelo de atención integral al VIH centrada en la persona recibe impulso en España de médicos, enfermeras, sociedades científicas y entidades comunitarias para dar respuesta a los retos que implica la cronicidad de la infección

Desde que se detectaron los primeros casos de sida, hace 41 años, se han producido muchos avances en la infección por el VIH que se concretan en la actualidad en la disponibilidad de fármacos más eficaces y tolerables y en el manejo clínico de la infección por parte de los profesionales sanitarios. Gracias a estos avances las personas con el VIH han visto aumentada su esperanza de vida que, en la actualidad, se aproxima a la de una persona sin infección. Sin embargo, esta mayor supervivencia no ha sido gratis: los años ganados de vida no son libres de enfermedad y los pacientes, a medida que se hacen mayores, comienzan a desarrollar antes y con más frecuencia una variedad de condiciones de salud asociadas a la edad que pueden tener un impacto directo en su bienestar y calidad de vida.

Los expertos en España reconocen que tenemos un modelo fragmentado que dificulta la óptima atención de las personas con el VIH. Esta excesiva fragmentación obstaculiza el acceso equitativo a las prestaciones sanitarias de los pacientes, que se pueden ver

agravadas dependiendo del lugar de residencia de la persona. Por este motivo, los expertos reconocen la necesidad de redefinir los procesos asistenciales, mejorando la coordinación, comunicación e integración entre los distintos profesionales encargados del seguimiento de las personas con el VIH. Además, existe un recorrido de mejora en escuchar la voz del paciente para orientar las intervenciones sobre la base de sus valores, preferencias y expectativas.

Por tanto, la atención a personas con VIH también tiene que evolucionar. Se requieren nuevos modelos de atención a personas con el VIH que tengan como finalidad abordar las necesidades generadas por el aumento de la esperanza de vida y que afronten de forma más cercana y eficiente las expectativas de los pacientes. Para ayudar a ello el Grupo Español de Estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), han puesto en marcha el modelo óptimo de atención a personas con el VIH como pacientes crónicos, centrado en la integralidad e individualización de los cuidados. El desarrollo de este modelo ha contado con el apoyo del laboratorio farmacéutico ViiV Healthcare.

El grupo de trabajo multidisciplinar al que se encargó desarrollar este modelo definió siete perfiles de pacientes con VIHatendiendo a sus necesidades, nivel de complejidad o alternativas de cuidados individualizadosSobre la base de estos perfiles se definieron los cuidados individualizados que necesita cada persona con el VIH según sus necesidades, por ejemplo, los pacientes que están controlados y estables, los mayores de 50 años con comorbilidades, frágiles o dependientes, o aquellos en su primer año de tratamiento frente al VIH tras el diagnóstico.

Para cada uno de estos siete perfiles se ha elaborado una propuesta de cuidados recomendados (frecuencia y formato de visitas, profesionales que han de participar en su cuidado, derivaciones y coordinación entre ellos y nivel sanitario o comunitario, por ejemplo) y una propuesta de resultados que medir e hitos y alertas clave en su seguimiento, siempre desde la perspectiva multidisciplinar, de trabajo en equipo y ofreciendo vías de comunicación a los pacientes que faciliten el autocuidado.

Todos los documentos (guías y estratificación de pacientes) forman parte del modelo óptimo de atención al paciente con VIH, con un enfoque que pone al paciente en el centro y aborda la cronicidad buscando aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema. Es una propuesta pionera en el mundo en el entorno del VIH que plantea un abordaje integral del paciente en todos sus ámbitos.

Los siente perfiles de personas con el VIH incluidos en el modelo son (enlaces a cada documento):

  • Paciente con infección por VIH controlada, autónomo, sin comorbilidades y sin conductas de riesgo, psicológicamente bien y con buen apoyo familiar (Perfil azul).
  • Paciente con comorbilidad, frágil o dependiente (Perfil amarillo).
  • Paciente en su primer año de tratamiento para el VIH tras el diagnóstico (Perfil naranja).
  • Paciente consumidor de sustancias psicoactivas con dependencia física o psíquica (Perfil morado).
  • Paciente con necesidades sociales, mal adaptado al sistema y con problemas de inserción social (Perfil verde).
  • Paciente embarazada (Perfil fucsia).
  • Paciente que mantiene prácticas sexuales de riesgo (Perfil lila).

En España, algunas consejerías de salud de las Comunidades Autónomas ya están desarrollando planes y estrategias en torno al paciente crónico con el VIH que siguen el Modelo de Atención a la Cronicidad u otros modelos similares.

La cada vez mayor relevancia de las personas con enfermedades crónicas hace que sea indispensable dar respuesta a sus necesidades, tanto desde un punto de vista de resultados en salud, como para garantizar la sostenibilidad del sistema en un entorno con presión creciente sobre los costes.

Sin embargo, para avanzar en el abordaje de la cronicidad, además de estrategias se necesita un liderazgo transformacional que promueva un cambio del actual Sistema Sanitario Nacional a un Sistema de Cuidados de Salud, cuyo eje y foco de atención verdadero sean pacientes activos e informados dentro de un sistema que cuenta con un equipo dinámico de profesionales con los conocimientos y experiencia precisos. El resultado debería ser un cuidado de gran calidad, elevados niveles de satisfacción y resultados mejorados. Este modelo supone una justa y necesaria reorientación del papel asignado en la actualidad al paciente en su relación con los profesionales y sistemas sanitarios. Los ciudadanos reclaman un espacio propio, no solo ser escuchados, sino tener la opción de participar activamente de los temas que les atañen directamente.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nota de prensa de ViiV Healthcare (23/03/2023): Atención integral a las personas con VIH: GeSIDA y SEISIDA presentan el Modelo Óptimo de Cuidados a personas con VIH

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD