Deterioro neurocognitivo en adolescentes con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio llevado a cabo por investigadores rumanos ha hallado una elevada proporción de desórdenes cognitivos asociados al VIH en adultos jóvenes que habían adquirido la infección durante la niñez por vía sanguínea. Los resultados han sido presentados en la XIII Conferencia Europea del Sida (EACS 2011), celebrada recientemente en Belgrado (Serbia).

Según la Dra. Luminita Ene, investigadora principal del estudio, al contrario de lo observado en adultos, los adolescentes de la cohorte evaluada “mostraron déficits a nivel motor y en la velocidad de procesamiento de la información, lo cual sugeriría una pauta de deterioro neurocognitivo subcortical”.

El objeto del presente estudio fue incrementar los conocimientos relativos al impacto del VIH y la terapia antirretroviral sobre la función neurocognitiva de personas con cerebros en desarrollo, ya que pocos estudios se han centrado en este aspecto.

La cohorte evaluada presentaba infección por un único subtipo de VIH (el subtipo F) entre los años 1987 y 1990, con un perfil genético similar.

El estudio comparó el deterioro cognitivo de 49 adolescentes con VIH y 20 controles no infectados. Todos los participantes tenían unos 18 años y promediaban unos 10-11 años de educación reglada. La mayoría de las personas de la cohorte tenían buen estatus inmunitario y carga viral indetectable.

La práctica totalidad de la cohorte –48 de las 49 personas– tenía un historial de tratamiento con antirretrovirales. La mediana del tiempo de exposición fue de 5,8 ± 3,2 años y la mediana del número de regímenes fue de dos.

Los investigadores evaluaron el desempeño de actividades del día a día y 7 dominios cognitivos: fluidez verbal, velocidad de procesado de la información, memoria de trabajo y atención, desempeño ejecutivo/abstracto, aprendizaje, recuerdo retardado y desempeño motor.

Al tener en cuenta las normas inglesas de deterioro neurocognitivo, las tasas de deterioro fueron elevadas tanto en controles como en el grupo de jóvenes con VIH. Al utilizar las normas españolas, las tasas fueron claramente superiores en el grupo con VIH (47% y 15% en personas con VIH y controles, respectivamente).

No se observó una asociación entre deterioro neurocognitivo y tiempo de exposición a antirretrovirales, recuento de CD4 nadir o tiempo con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3.

El 25% de la cohorte con VIH tenía deterioro cognitivo asintomático, el 20% lo tenía de grado moderado, el 2% demencia asociada al VIH y el 53% no presentaba deterioro.

Más de la mitad de las personas con VIH presentaba déficits en la velocidad de procesado de la información (55%) y en el dominio motor (53%). De forma contraria, solo el 35% y el 20% de los controles presentaba déficits a nivel de dichos dos dominios, respectivamente.

Las capacidades de abstracción (12%) y de aprendizaje (6%) se vieron menos afectadas en el grupo con VIH que las descritas anteriormente. Aunque no se alcanzaron valores significativos, se observó cierta tendencia hacia un mayor riesgo de depresión en el grupo con VIH.

Los resultados del presente estudio describen el impacto particular que la infección por VIH y su tratamiento tendrían en personas VIH positivas durante el proceso de maduración de su sistema nervioso. El ensayo debería abrir la puerta a nuevas investigaciones que permitan abordar la atención preventiva multidisciplinar de estas personas para minimizar las consecuencias neurocognitivas observadas.  

Fuente: Medscape.
Referencia: Ene L, et al. Patterns of HIV-associated Neurocognitive Disorders in a Cohort of Young Adults with Parenterally-aquired HIV-infection during Childhood. 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract 4/2.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD