Un fármaco en investigación reduce la acumulación de grasa abdominal

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El TH9507 no incrementa los niveles de glucosa en pacientes con VIH

Un estudio piloto muestra que un nuevo factor de liberación de la hormona de crecimiento puede reducir la acumulación de grasa abdominal en pacientes con lipodistrofia asociada al VIH al tiempo que mejora su perfil lipídico.

El fármaco, llamado TH9507, no afecta a los niveles de glucosa de los pacientes, a pesar de que algunos de los participantes en el ensayo eran diabéticos o tenían dañada la tolerancia a la glucosa al inicio del estudio.

Dr. Steven Grinspoon y sus colegas, que han publicado los resultados en la edición del 12 de septiembre de AIDS, señalan que aunque la hormona de crecimiento puede por sí misma reducir también la adiposidad visceral en pacientes con VIH con acumulación de grasa abdominal, la hormona incrementa la resistencia a la insulina y tiene otros efectos secundarios.

“Podría hacerse con la hormona de crecimiento, pero requiere mucho esfuerzo y cuidado”, ha declarado el Dr. Grinspoon a Reuters Health. “La ventaja de utilizar secretagogos es que en cierto modo el cuerpo se autorregula y se puede conseguir un incremento fisiológico”. El mismo equipo de investigación, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (EE UU), publicó en JAMA un estudio previo más pequeño sobre otro secretagogo con resultados similares, pero con un poco menos de mejora por lo que respecta al perfil lipídico.

En el estudio actual, se distribuyeron aleatoriamente 61 personas con VIH a recibir placebo o 1 o 2mg de TH9507, que se administró de forma subcutánea cada día durante 12 semanas.

Los pacientes que tomaron la dosis más baja mostraron un aumento de un 48% en el factor de crecimiento tipo 1 similar a la insulina (IGF-1, en sus siglas en inglés), mientras que los pacientes que tomaron la dosis de 2mg tuvieron un aumento de un 65% de IGF-1. La grasa troncal se redujo un 9,2% en pacientes que tomaron la dosis de 2mg, mientras que aumentó un 0,8% en pacientes que tomaron placebo, diferencia que fue significativa.

No se observó ningún cambio en la grasa subcutánea, mientras que la masa corporal magra y la grasa visceral frente al índice de grasa subcutánea mejoraron significativamente en ambos grupos en comparación con el placebo. Los pacientes en la dosis de 2mg también mostraron reducciones significativas en los niveles de triglicéridos y en el índice entre HDL y colesterol, en comparación con aquéllos que estaban en el brazo de placebo.

Tampoco se observaron cambios en la glucosa en ayunas o en la respuesta a la glucosa a las dos horas en una prueba de tolerancia a la glucosa, a pesar de que un 25% de los participantes tenían dañada la tolerancia a la glucosa o padecían diabetes al principio del estudio.

Hubo una tendencia entre los pacientes que tomaron el fármaco hacia una mejor calidad de vida, observan los autores. Como consecuencia de estos hallazgos, el equipo de investigación iniciará un amplio ensayo multicéntrico de Fase III de este nuevo compuesto, el TH9507.

Se da la circunstancia de que una versión recombinada de la hormona del crecimiento, autorizada en EE UU –pero no Europa- para el tratamiento de la pérdida aguda de peso o emaciación (Serostimâ, de la compañía suiza Serono;  en personas con VIH también ofreció resultados iniciales esperanzadores para el tratamiento de la lipodistrofia, pero por ahora no han sido suficientes para aprobar la indicación. Por ello, conviene ser prudentes con las expectativas de sobre este nuevo compuesto.

Fuente: www.medscape.com / Elaboración propia.

Referencia: Falutz, J, Allas, S, Kotler, D, Thompson, M; Koutkia, P, Albu, J, Trottier, B, Routy, J-P, Cote, P, Abribat, T, Grinspoon, St, A placebo-controlled, dose-ranging study of a growth hormone releasing factor in HIV-infected patients with abdominal fat accumulation, AIDS. 19(12):1279-1287, August 12, 2005.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD