¿Cómo promover la salud sexual en hombres gais y otros HSH en Europa?

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades hace públicas sus recomendaciones para la prevención del VIH y otras ITS

En 2103 se registraron en Europa 136.235 nuevas infecciones por VIH en 51 de 53 países europeos, lo que supone una tasa de 15,7 casos por 100.000 habitantes. A pesar de los avances en el tratamiento y en la prevención, la epidemia del VIH en Europa no disminuye desde 2004. Las razones están relacionadas con el hecho de que el VIH se sigue concentrado en poblaciones clave que, por diferentes razones, poseen un mayor riesgo de infección: hombres gais y otro hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y usuarios de drogas por vía intravenosa.


Los hombres gais y otros HSH son la única población clave en la Unión Europea en la que no se ha observado un descenso en las nuevas infecciones durante la última década. De hecho, los nuevos diagnósticos entre hombre gais y otros HSH han aumentado un 33% respecto a 2004. Además, la mayoría de los nuevos casos de sífilis (58%) registrados en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo se registraron en hombres gais y otros HSH.

Los epidemiólogos, médicos y activistas por los derechos del colectivo LGTB insisten en que es preciso mejorar la cobertura y la eficacia de los programas de prevención focalizados en hombres gais y otros HSH. Hasta ahora, los esfuerzos en prevención han resultado insatisfactorios y rara vez han logrado los objetivos propuestos. Este es el motivo que ha llevado al Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) a desarrollar unas
directrices que permitan mejorar la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres gais y otros HSH.

El ECDC identifica siete servicios clave que permitirían mejorar la prevención y reducir los nuevos diagnósticos si los países europeos los introdujeran en sus programas de salud pública nacionales y regionales en la respuesta frente al VIH en esta población clave. Se trata de servicios de eficacia científicamente probada que van desde la vacunación frente a ciertas ITS, la promoción de la prueba de detección del VIH, el acceso a preservativos, hasta el tratamiento precoz o la promoción de la salud sexual. Para obtener el máximo efecto, se deberían aplicar de forma combinada. La prevención combinada tratar de poner a disposición de los individuos toda una serie de estrategias y herramientas –biomédicas, conductuales y estructurales– con el objetivo de que los potenciales usuarios  pueden adaptar dichas herramientas de prevención disponibles a sus propias necesidades.

La epidemia del VIH en hombres gais y otros HSH está influenciada por varios factores, prácticas y conductas que pueden aumentar el riesgo del VIH y otras ITS. De acuerdo con el ECDC, ninguna de las siete intervenciones clave contempladas en sus directrices reducirá de forma significativa la transmisión del VIH o las ITS por sí sola. Las necesidades y las preferencias en materia de prevención entre los hombres gais y otros HSH varían entre países y dentro un mismo país, según la persona y el momento. Por ello, los expertos del ECDC recomiendan que, para mejorar la salud sexual de los hombres gais y otros HSH en Europa, los esfuerzos se tienen que dirigir y adaptar a la situación nacional o local y contar con la participación de las propias personas a las que se dirigen dichos esfuerzos.

En el documento, el ECDC explora todas aquellas buenas prácticas de salud pública que pueden prevenir de forma efectiva infecciones en hombres gais y otros HSH e incluye también las necesidades de prevención de aquellos que viven con el VIH.

De acuerdo con las recomendaciones, los servicios de prevención para hombres gais y otros HSH deben implementarse tras el análisis de datos epidemiológicos relevantes y fiables. Además, los expertos subrayan que, como consecuencia de los recortes en los presupuestos de salud pública de muchos países europeos, resulta más importante que nunca implementar intervenciones específicas, basadas en la evidencia científica y focalizadas en las poblaciones en situación de mayor riesgo.

Las siete intervenciones en prevención del VIH y otras ITS incluidas en las recomendaciones de los ECDC son:

Vacunación: Promover y ofrecer la vacunación frente al virus de la hepatitis A (VHA) y B (VHB). Considerar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).Condones: Poner a disposición condones y lubricantes de forma fácilmente accesible y promover su uso correcto y efectivo.

Pruebas de detección del VIH y otras ITS:  Poner a disposición la oferta de counselling y prueba del VIH y de otras ITS, de forma voluntaria y confidencial, a través de una variedad de dispositivos y recursos que resulten de fácil acceso para la población diana.

Tratamiento: Ofrecer en el momento apropiado el tratamiento frente al VIH, las ITS, las hepatitis víricas. Los beneficios preventivos del tratamiento son significativos.

– Promoción de la salud sexual: Proporcionar información rigurosa y comprensible que permita a los hombres gais y otros HSH entender y valorar los riesgos relacionados con la salud sexual y la eficacia de la prevención.

– Servicios de salud sexual específicos para hombres gais y otros HSH: Los centros comunitarios de atención a hombres gais y otros HSH proporcionan programas integrales de salud sexual entre los que se incluyen la promoción de la salud, counselling, apoyo entre iguales, prevención, detección y diagnóstico. Como ejemplos de buenas prácticas, los ECDC mencionan los centros de atención comunitarios BCN Checkpoint  y Ath Checkpoint, en Barcelona y Atenas, respectivamente.

Atención específica para hombres gais y otros HSH con VIH: Proporcionar vacunación y tratamiento antirretroviral; cribado regular de ITS utilizando pruebas diagnósticas apropiadas; tratamiento para las ITS; counselling; promoción de la salud sexual; y grupos de ayuda mutua.

Se puede acceder a las recomendaciones completas del ECDC (en inglés) en el siguiente enlace.

Fuente: ECDC / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
ECDC. Guidance: HIV and STI prevention among men who have sex with men. Stockolm, June 2015.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD