AASLD 2011: PSI-7977 se muestra eficaz en personas con hepatitis C de genotipo 1 sin experiencia previa en tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco podría producir descensos de neutrófilos y glóbulos rojos

En el marco del Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), son varios los estudios con PSI-7977, un inhibidor de la polimerasa del virus de la hepatitis C (VHC) análogo de nucleótido en investigación, que comienzan a proporcionar ya resultados (véase La Noticia del Día 24/11/2011).

En esta ocasión, los datos presentados son los pertenecientes al estudio de fase II PROTON, que evaluó el uso de la combinación de interferón pegilado, ribavirina y PSI-7977 en el tratamiento de personas con VHC de genotipo 1.

Los criterios de inclusión del estudio fueron no tener experiencia en tratamientos, no presentar cirrosis y tener VHC de genotipo 1. Los resultados fueron estratificados en función del polimorfismo del gen de la interleuquina 28B (IL28B), un factor de predicción de la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina.

Un total de 121 participantes fueron distribuidos aleatoriamente en proporción 2:2:1 a recibir durante 12 semanas 200mg de PSI-7977, 400mg del mismo fármaco o placebo, respectivamente. Todos lo grupos tomaron, además, interferón pegilado y ribavirina, tratamiento que en los grupos con PSI-7977 fue de 24 semanas y en el de placebo de 48.

En el momento de finalizar los tratamientos, el 50% de las 26 personas pertenecientes al grupo control tenía carga viral indetectable. En cambio, en el grupo con 400mg de PSI-7977 el porcentaje fue del 91% a las doce semanas tras la finalización del tratamiento (momento conocido como respuesta virológica sostenida a las 12 semanas [RVS12]).

En el grupo con dosis de 200mg de PSI-7977, el porcentaje de participantes con RVS12 fue del 88%. De las cuatro personas de este grupo que no alcanzaron dicha respuesta, una experimentó recidiva tras el tratamiento y las otras tres durante el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina sin PSI-7977.

En el grupo con dosis de 400mg no se observaron rebotes virales durante el tratamiento, ya que la única persona que no alcanzó la RVS12 experimentó la recidiva tras la finalización de la terapia.

PSI-7977 mostró una potencia similar en los diferentes grupos estratificados en función del polimorfismo del gen de la IL28B –incluso en IL28B TT, el menos favorable-, lo cual parece indicar que la respuesta al fármaco es independiente de la predisposición genética a la respuesta al tratamiento estándar, formado por interferón pegilado y ribavirina.

Las tasas de abandono fueron bajas en el estudio PROTON, ya que solo tres personas dejaron el estudio por efectos adversos derivados de la terapia estándar y dos se perdieron en el seguimiento. Globalmente, los efectos adversos fueron similares entre los diferentes grupos. La única excepción fue el insomnio, significativamente más presente en el grupo que tomó 400mg de PSI-7977.

En las pruebas de laboratorio se observó que, aunque los diferentes parámetros fueron similares entre los grupos evaluados, entre un 2 y un 4% de las personas que tomaron PSI-7977 presentaron descensos importantes de los niveles de eritrocitos y neutrófilos, hecho que no se observó en el grupo con placebo. Casos de anemia de moderada a grave tuvieron lugar en el 31% de quienes tomaron 200mg de PSI-7977, en el 17% de aquellos que tomaron 400mg y en el 15% del grupo con placebo.

En resumen, a falta de resultados de estudios de mayor tamaño –previstos para el año que viene- los presentes resultados son prometedores, especialmente teniendo en cuenta que PSI-7977 podría constituir un fármaco eficaz en personas en las que la terapia estándar no alcanza grandes tasas de éxito.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Lawitz E, Lalezari JP, Hassanein T, et al. Once-Daily PSI-7977 Plus Peg/RBV in Treatment-naïve Patients with HCV GT1: Robust End of Treatment Response Rates are Sustained Post-treatment. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 225.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD