AIDS 2012: Infecciones oportunistas en EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque su incidencia ha disminuido de forma considerable, siguen siendo un problema importante en grupos de población vulnerables

Según datos presentados en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se está celebrando esta semana en Washington DC (EE UU), los grandes descensos en la incidencia de infecciones oportunistas, observados en la población estadounidense con VIH en general, no se corresponden con los observados en grupos de población vulnerables.

En una presentación que tuvo lugar el pasado lunes, el doctor Henry Masur, de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés), ofreció una revisión de las tendencias epidemiológicas actuales de las infecciones oportunistas asociadas al VIH.

Algunos estudios de gran tamaño con poblaciones que tienen un buen acceso al sistema sanitario norteamericano han mostrado importantes reducciones en el impacto de las infecciones oportunistas. Así, en el estudio HIV Outpatient Study se apreció que la incidencia de la infección por citomegalovirus (CMV) pasó del 60% en 1995 a menos del 10% en el año 2000.

En la misma línea, el estudio NA-Accord, que incluyó a más de 65.000 participantes, concluyó que, mientras en el período 1996-1999 la esperanza de vida de personas diagnosticadas de infección por VIH a los 20 años era de 47 años, diez años más tarde ésta había pasado a ser de 72 años.

Tras describir estos resultados, el doctor Masur manifestó que no eran extrapolables a todos los subgrupos de población, especialmente a aquellos colectivos tales como los usuarios de drogas inyectables o las personas con menos recursos y peor acceso al sistema sanitario, que son diagnosticadas con bajos recuentos de CD4.

Así, un sondeo llevado a cabo por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) evaluó los registros clínicos de 450 personas con VIH con estancias hospitalarias cortas en 50 estados de EE UU.

El estudio mostró descensos muy inferiores en la incidencia de la mayoría de infecciones oportunistas a los descritos en los otros dos estudios. De este modo, mientras que las infecciones por CMV también disminuyeron en el estudio, las infecciones por el complejo Mycobacterium avium (MAC, en sus siglas en inglés), las candidiasis esofágicas y los casos de neumonía por Pneumocystis (PCP, en sus siglas en inglés) presentaron una incidencia fluctuante.

Las hospitalizaciones por infecciones oportunistas tienen un considerable impacto en términos de morbimortalidad. Dado que dichas infecciones aparecen con mayor frecuencia en casos de diagnóstico tardío o poco seguimiento de la infección –a pesar de estar diagnosticada–, los grupos de población con peor acceso al sistema sanitario son los más afectados por ellas.

La tuberculosis, infección oportunista frecuente en el resto del mundo, es relativamente poco común en EE UU. De los 11.000 casos diagnosticados al año, solo el 10% tienen lugar en personas con VIH.

Tanto en 1996 como en 2006, las infecciones oportunistas diagnosticadas a nivel hospitalario en personas con VIH fueron candidiasis orales.

La mitad de las personas con VIH de EE UU viven en doce ciudades: Atlanta, Baltimore, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC. Todas ellas se caracterizan por la presencia de bolsas de pobreza en algunos de sus barrios.

El doctor Masur alertó de que, aunque la aparente disminución de los nuevos casos de infección por VIH observada en algunas ciudades estadounidenses puede ser una consecuencia de un mayor número de pruebas diagnósticas y, por ello, de personas infectadas con menor capacidad de transmisión del virus por efecto del tratamiento antirretroviral, también puede haberse producido por un desplazamiento de las poblaciones pobres fuera de los centros de las ciudades.

Por todo ello, Masur destacó que se debe seguir dando importancia a las infecciones oportunistas, que siguen siendo un problema importante asociado a la infección por VIH. “El inicio precoz del tratamiento antirretroviral”, concluyó, “es la intervención preventiva más eficaz”.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Masur H. Changing epidemiology of OIs in the HAART era. XIX International AIDS Conference. Washington, DC, July 22-27, 2012. Abstract MOAB0105.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD