Un marcador para predecir la eficacia de atazanavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Investigadores suizos identifican 8 mutaciones en el gen de la proteasa que reducen la eficacia de este IP

Un grupo de investigadores suizos ha identificado mediante pruebas de resistencia genotípicas 8 mutaciones en el gen de la proteasa del VIH que reducen la eficacia de un régimen que incluye atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®) en personas con experiencia en uso de antirretrovirales. En concreto, han concluido que la presencia de 3 o más de estas mutaciones causan descensos significativos de la respuesta virológica a atazanavir.

Para llegar a esta conclusión este equipo evaluó las mutaciones en la proteasa de 62 personas incluidas en la cohorte suiza del VIH, con al menos 6 meses de tratamiento previo con un inhibidor de la proteasa y con más de 1.000 copias/ml de carga viral. Todas estas personas cambiaron su tratamiento por un régimen que incluía atazanavir y ritonavir a razón de 400/100mg una vez al día, además de otros fármacos.

Mediante la prueba de tendencia de Cochran-Armitage identificaron ocho mutaciones entre las que tenían una prevalencia superior al 8%: 10F/I/V, 16E, 33I/F/V, 46I/L, 60E, 84V, 85V y 90M. Al cabo de tres meses, el 82% de los pacientes mostró respuesta virológica (descenso >1log10 de carga viral) y el 56% alcanzó carga viral indetectable en plasma (<50 copias/ml).

Los investigadores encontraron que la eficacia del tratamiento empezaba a decrecer en aquellos pacientes que tenían más de una mutación. El 100% de los pacientes con cero o 1 mutación experimentaron respuesta virológica; el 80% con 2 mutaciones también y sólo el 42% de los que tenían tres mutaciones experimentaron respuesta virológica con el régimen con atazanavir. Entre los que tenían 4 o 5 mutaciones no hubo respuesta.

Además del número de mutaciones en la proteasa, se asoció de forma significativa a la respuesta virológica el número de fármacos activos en el régimen; es decir, se vio una respuesta gradual según la cantidad de fármacos a los que el VIH guardaba sensibilidad. Los porcentajes de respuesta fueron del 0%, 29% y 60% entre aquellos pacientes con 0, con 1 y con 2/3 fármacos activos, respectivamente. Esta relación no se encontró entre las personas que tenían cero, una o dos de las mutaciones en cuestión.

Fuente: www.medscape.com
Referencia:AIDS 2006,20:35-40

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD