El aumento progresivo de la esperanza de vida de las personas con VIH sería inferior entre aquellas de mediana edad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, sigue observándose en este grupo de pacientes un incremento notable respecto a épocas anteriores

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que las personas con VIH de 50 años o más de edad tendría una esperanza de vida significativamente menor a la de las personas de la población general de la misma edad. Dicha diferencia se mantendría incluso si las personas con VIH se encuentran en tratamiento antirretroviral efectivo y no padecen comorbilidades o enfermedades definitorias de sida.

La mortalidad entre las personas con VIH se redujo de forma notable desde la llegada, en la segunda mitad de la década de 1990, de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). De hecho, un amplio estudio del año 2012 halló que la esperanza de vida de las personas con VIH era cada vez más similar a la de la población general (véase La Noticia del Día 29/11/2012).

Sin embargo, los resultados no suelen ser tan buenos en personas con VIH de 50 años o más, un grupo poblacional que suele ser diagnosticado en fases más avanzadas de la infección, progresa más rápidamente a sida en ausencia de tratamiento y suele presentar una recuperación inmunitaria más lenta al comenzar el tratamiento. Además, una buena parte de las personas de estas edades se infectaron en una época sin tratamientos efectivos –lo que supuso períodos prolongados de inmunosupresión, hecho que afecta al riesgo de contraer enfermedades oportunistas y, por ello, a la esperanza de vida– y, además, cuando finalmente recibieron antirretrovirales, estos eran mucho más tóxicos que los actuales y podrían haber generado efectos negativos sobre la salud a largo plazo.

Para determinar cómo la infección por VIH condiciona la esperanza de vida en personas de mediana edad o mayores, investigadores daneses compararon los resultados de 2.440 pacientes con VIH atendidos entre 1996 y 2014 durante, como mínimo, un año con los registrados en un grupo de 14.588 personas sin VIH –que actuaron como controles– seleccionadas en función de su edad y sexo. Para cada caso de persona con VIH se seleccionaron 6 controles.

Más del 80% de los participantes eran hombres, el 89% de etnia blanca, con una mediana de la edad en el momento del diagnóstico de 43 años y un recuento de CD4 en dicho momento de 252 células/mm3.

Entre las 2.440 personas con VIH del estudio, 530 (el 21,7%) fallecieron durante el seguimiento. En el grupo control (sin VIH), 1.388 personas fallecieron, lo cual supuso un porcentaje claramente inferior (del 9,5%).

La mediana de la supervivencia de una persona con VIH de 50 años varió de forma evidente entre el período 1996-1999 (11,8 años) y el 2006-2014 (22,8 años). Aun así, en este último período aún era claramente inferior a la de la población general (de 30,2 años).

El cociente de tasas de mortalidad (MRR, en sus siglas en inglés), una medida que comparó el grado en el que era más probable fallecer en el grupo con VIH que en aquel de no infectados, fue superior en el grupo de personas con edades entre los 50 y los 55 años (3,8; lo cual supone una mortalidad 3,8 veces superior en el grupo con VIH) que al elegir a aquellas con edades entre los 75 y los 80 años (MRR: 1,6). En cuanto a períodos de tiempo, los mayores valores de MRR se observaron entre los años 1996 y 1999.

Entre los años 2000 y 2005, el MRR fue de 1,5 entre aquellas personas con edades entre los 50 y los 55 años; de 1,2 para aquellas entre los 55 y los 60; de 1,3 para aquellas entre los 60 y los 65; de 1,6 para quienes tenían entre 65 y 70 años; de 1,9 para quienes tenían entre 70 y 75 años y de 1,8 para aquellas personas con edades comprendidas entre los 75 y los 80 años.

Los autores del estudio también seleccionaron a un pequeño subgrupo dentro de la cohorte de 517 personas bajo tratamiento efectivo de, como mínimo, un año de duración, sin comorbilidades ni historial de enfermedades definitorias de sida, que fueron seguidas dentro del período 1996-2014. Este grupo tenía cargas virales inferiores a 500 copias/mL y un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3 al año de iniciar el tratamiento. El 86% de los integrantes del grupo eran hombres, la mediana de su edad era de 45 años y la mediana del recuento de CD4 era superior a 400 células/mm3.

En este subgrupo, la mediana de la supervivencia a partir de los 50 años fue de 25,6 años; mientras que en el grupo control sin VIH ni comorbilidades dicha mediana fue de 34,2 años. LA MRR en este conjunto de personas con VIH fue de 1,7.

En el estudio no se observaron diferencias de mortalidad en función de si las personas recibieron el diagnóstico de la infección por VIH antes o después de cumplir 50 años, del mismo modo que tampoco lo hizo el tiempo que llevaban diagnosticados al iniciar el seguimiento.

Los resultados del presente estudio muestran como, a pesar del aumento sostenido de la esperanza de vida de las personas con VIH, determinados segmentos de población, como las personas de mediana edad o mayores, aún presentan notables reducciones de la esperanza de vida respecto a la población general. Para cambiar esta situación, probablemente, el manejo multidisciplinar de las personas con VIH parece esencial, ya que el proceso de envejecimiento conlleva la acumulación de comorbilidades que pueden complicar el manejo de la salud de las personas con VIH.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Legarth R, Ahlström MG, Kronborg G, et al. Long-term mortality in HIV-infected individuals 50 years or older: a nationwide, population-based cohort study. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. August 27, 2015 (online ahead of print).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD