Éxito a corto plazo de VX-950 para la hepatitis C

Joan Tallada
Ver otras noticias

Alta proporción de indetectabilidad en un estudio preliminar

El inhibidor de la proteasa (IP) para la hepatitis C VX-950 ha mostrado un alto nivel de eficacia en un pequeño estudio a corto plazo entre 12 personas con genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) que tomaron este compuesto experimental junto con interferón pegilado alfa-2a y ribavirina durante 28 días. Al cabo del periodo, todos los participantes presentaban niveles indetectables de ARN de VHC (carga viral de la hepatitis C), según la presentación llevada a cabo hoy mismo durante la convención de la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW, en sus siglas en inglés) que está teniendo lugar en Los Ángeles, EE UU. Además, tras otras 12 semanas de seguimiento, 11 de los 12 (92%) seguían manteniendo la viremia de la hepatitis C como indetectable.

El VX-950 propiedad de Vertex Pharmaceuticals es uno de los IP para el VHC más avanzados, y al que las autoridades estadounidenses han concedido la revisión acelerada (véase La Noticia del Día 09/12/05).

Los datos que ofrece la propia compañía añaden que ningún participante experimentó fracaso viral a lo largo de los 28 días en los que estuvo tomando VX-950, sin que tampoco ninguno de ellos experimentara efectos adversos graves. Los acontecimientos adversos eran, siempre según el comunicado comercial, los propios de la terapia combinada con interferón pegilado (IFN-PEG) y ribavirina (RBV).

El estudio en cuestión de Fase II ha evaluado el uso de 750mg de VX-950 cada 8 horas durante 28 días junto con las dosis estándares de IFN-PEG (inyección semanal) y RBV (dos tomas orales diarias) en personas con el genotipo 1 del VHC (personas sin VIH). Tras este lapso de tiempo, los pacientes ya fuera de estudio seguían tomando la terapia estándar con IFN-PEG y RBV, incluida la persona que tuvo carga viral detectable, a la que se ha extraído una muestra de sangre para secuenciar posibles variantes virales y comprender mejor por qué la terapia no funcionó en este caso.

De hecho, se han estado realizando secuenciaciones de muestras de todos los participantes, ya que una de las principales preocupaciones con los IP para la hepatitis C es que el virus hepatotropo pueda hacerse rápidamente resistente con el desarrollo de variantes.

La compañía afirma que la secuenciación viral mostró que pese a la detección de variantes virales emergentes relacionadas con el tratamiento en dos personas al inicio del curso de 28 días con VX-950, la terapia combinada de los tres fármacos supuso un descenso de del ARN de VHC a niveles indetectables, y que la viremia ha seguido siendo indetectable.

Hay que recordar sin embargo que el éxito de la terapia para la hepatitis C depende de que los niveles indetectables se mantengan en el tiempo, algo que resulta menos probable en personas coinfectadas con el VIH. Por ello, habrá que esperar a nuevos, más amplios y más prolongados estudios en esta Fase II y en la III que confirmen o no estos datos preliminares. Y además, a los ensayos específicos entre personas coinfectadas con el VIH.

Fuente: HIVandHepatitis.com / Elaboración propia.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD