EASL 2015: Elevadas tasas de eficacia con sofosbuvir/ledipasvir y ribavirina en pre- y postrasplantados

Francesc Martínez y Miguel Vázquez, desde Viena (Austria)
Ver otras noticias

EASL 2015: Dr. Manns en su presentaciónSegún los resultados del estudio SOLAR 2, presentados hoy en la sesión plenaria del Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2015), que está siendo celebrado en Viena (Austria), la combinación formada por sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) y ribavirina para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 conllevaría tasas de curación superiores al 90% en postrasplantados y del 85-86% en personas con cirrosis hepática descompensada en espera de trasplante.

El estudio SOLAR 2 contó con la participación de 328 personas con VHC de genotipos 1 o 4 con o sin experiencia en tratamientos frente al VHC. Dichos participantes se encontraban en una de las dos siguientes situaciones:

  • Encontrarse a la espera de un trasplante hepático con cirrosis descompensada
  • Haber experimentado recurrencia de la infección por VHC tras un trasplante hepático

Más del 75% de los participantes había recibido, como mínimo, un ciclo de tratamiento previo frente al VHC.

La mayor parte de los participantes eran hombres (el 76%) y la etnia mayoritaria era la blanca (94%). El 80 tenían un genotipo desfavorable de la interleuquina 28B (IL28B). En lo relativo a los genotipos, el 49% tenía VHC de genotipo 1a, el 40% 1b y el 11% restante tenía genotipo 4. La mediana de la carga viral basal era de 6,2log UI/mL.

Las personas incluidas en el estudio fueron distribuidas aleatoriamente a recibir 12 o 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir/ledipasvir y ribavirina.

Los diversos grupos de participantes con VHC de genotipo 1 y sus tasas de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, en la práctica clínica sinónimo de curación) se resumen en la siguiente tabla:

Tabla

En cuanto a las personas con genotipo 4, el 84% alcanzaron RVS12. En todos los que respondieron al tratamiento se observaron mejoras en las puntuaciones en las escalas de valoración del estadio de la enfermedad hepática.

Dentro de lo avanzada que se encontraba la infección hepática en los participantes, el tratamiento fue razonablemente bien tolerado, siendo anemia, fatiga, náuseas y dolor de cabeza los efectos adversos más frecuentes. El porcentaje de participantes con efectos adversos graves se situó en el 21% y un total de 6 participantes interrumpieron el tratamiento por esta causa.

Los resultados del presente estudio confirman la gran eficacia de los fármacos de acción directa frente al VHC, cuya ventaja respecto a tratamientos anteriores se plasma particularmente en aquellas poblaciones con peor respuesta a los tratamientos convencionales tales como las personas a la espera de trasplante o las postrasplantadas.

La mitad de las personas con hepatitis afirman sufrir discriminación

En el Congreso Internacional del Hígado se han presentado los resultados de un sondeo realizado por el Ministerio de Sanidad de Brasil que revela que aproximadamente la mitad de las personas que viven con una hepatitis vírica afirma haberse sentido discriminada.

El sondeo, realizado a través de internet, pretendía obtener datos de las propias personas afectadas sobre en qué medida consideraban que el estigma y la discriminación afectaban a su calidad de vida. La encuesta contó con la participación de 1.217 personas con hepatitis B o C en Europa y América.

Las personas encuestadas revelaron que la discriminación estuvo presente en todos los ámbitos de la vida. Así, el 24,6% declaró que sus familiares habían evitado el contacto físico tras enterarse de que tenían la infección y el 23,8% de las personas que se lo dijeron a sus amigos dejaron de ser invitadas a actos sociales. En el ámbito laboral, el 10,1% de las personas que dijeron que tenían la infección perdieron su trabajo. Las relaciones de pareja también se vieron afectadas en alguna medida cuando su compañero/a se enteró de que tenían hepatitis y el 42,7% declaró que esto tuvo un efecto negativo sobre su vida sexual.

En el ámbito sanitario, aunque el 70% de los encuestados consideró que los profesionales sanitarios les atendieron de forma adecuada, una cuarta parte sintió que dichos profesionales mantuvieron una cierta distancia con ellos. También es importante destacar que hasta el 41,4% declaró sentirse avergonzado por su enfermedad.

Un representante del Ministerio de Sanidad brasileño declaró que estos resultados ponen de relieve la carga que supone vivir con una hepatitis vírica, no solo por tener que lidiar con la propia enfermedad, sino por el enorme peso del estigma que puede afectar a todos los ámbitos de su vida. Un estigma que en gran medida se debe a la ignorancia sobre el virus y su transmisión.

En las conclusiones del estudio, se destacó que estos resultados resultan de gran importancia porque permiten identificar qué poblaciones (y en qué situaciones) están expuestas a un mayor estigma, lo que permitirá el diseño de estrategias y planes de acción para abordar este problema que tiene tanto impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas infectadas por hepatitis.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Manns M, Forns X, Samuel D, et al. Ledipasvir/sofosbuvir with ribavirin is safe and efficacious in decompensated and post liver transplantation patients with hcv infection: preliminary results of the prospective SOLAR 2 trial. 50th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL), Vienna, Austria. Abstract G02.

Varaldo CN, Costa J, Pascom AR, et al. Stigma and discrimination in viral hepatitis – the voice of the patient. 50th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL), Vienna, Austria. Abstract P1275

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD