Se asocia persistencia de bajos niveles de viremia a fallo virológico

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

El tiempo con carga viral detectable incrementa el riesgo

Los pacientes con bajos niveles de viremia persistente (>51 y <1000 copias/mL durante al menos 3 meses) y con un historial de tratamiento antirretroviral tienen más probabilidades de experimentar fallo virológico, según ha publicado un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. El objetivo fue investigar un pronóstico significativo de bajos niveles de carga viral persistente y determinar los factores de riesgo que predicen posteriores fallos virológicos en estos pacientes.

El estudio se llevó a cabo mediante una cohorte retrospectiva en pacientes que recibieron TARGA entre enero de 1999 y diciembre de 2003 en el hospital universitario de dicha facultad. Los criterios de inclusión fueron: personas que estuvieran en régimen de TARGA en los últimos doce meses, haber alcanzado una carga viral indetectable dentro de los seis meses de emplear TARGA, y haber realizado visitas regulares a la clínica cada 2-3 meses para realizar la analítica de carga viral.

En el estudio participó un total de 362 individuos, con una edad media de 39,2 años, de los que el 69,9% fueron hombres. La mitad de los pacientes tenían un historial de experiencia en tratamiento antirretroviral antes iniciar TARGA en este estudio. Doscientos treinta y  tres pacientes (64,4%) recibieron un régimen basado en ITINN y 129 pacientes (35,6%) en IP. La media de CD4 a nivel basal y la mediana de ARN de VIH antes de iniciar TARGA, fue de 316 (rango ±263) célula/mm3 y 3,9log (rango 1,6-6,2), respectivamente.

Veintiocho personas (27,5%) desarrollaron bajos niveles de viremia persistente, que ocurrió en una media de 22,6 (±16,9) meses después de iniciar TARGA y 18,8 (±11,2) meses después de alcanzar una carga viral indetectable. En quienes desarrollaron bajos niveles de carga viral persistente, ésta tuvo una duración media de 6,4 (±3,4) meses, equivalentes a entre dos y cinco visitas clínicas consecutivas. La media del nivel de ARN de VIH para viremia persistente fue de 258 (±139) copias/mL (con un rango de 53-997 copias/mL).

En las características generales y demográficas al inicio del estudio -incluidas edad, sexo, raza, historia de tratamiento antiviral, nivel basal de recuentos de CD4 y de ARN de VIH, y régimen de tratamiento- no hubo diferencias significativas entre personas con (78) y sin (284) bajos niveles de viremia persistente. La mediana de tiempo para alcanzar una carga viral indetectable (<50 copias/mL) en personas con y sin bajos niveles de viremia persistente fue de 4,3 y 3,6 meses, respectivamente.

Durante un periodo de seguimiento medio de 29,5 meses (rango entre 12,2-84,4 meses), los pacientes con persistencia de bajo nivel de viremia tuvieron un alto índice de fracaso virológico (39,7% frente a 9,2%; p<0,001). Los cambios en los recuentos de CD4 desde el nivel basal entre los dos grupos fueron equivalentes.

En la práctica clínica, los investigadores observaron que varias de las personas que experimentaron un bajo nivel de viremia persistente, a diferencia de aquellos con viremia intermitente, tuvieron un fallo virológico posterior. Este fenómeno es bastante común dado que se encontró que ocurría en más del 25% de los pacientes que alcanzaron una supresión viral en el estudio.

Los investigadores advierten de que una potencial limitación de este estudio es que analizaron el ARN de VIH de muestras obtenidas en visitas clínicas separadas por 2-3 meses. Esto es así porque la duración de la viremia detectable durante el tratamiento antiviral es importante para determinar el impacto sobre el resultado, dado que la viremia transitoria no predice el fallo virológico mientras que el bajo nivel de viremia persistente sí.

Sungkanuparph y sus colegas concluyen que el bajo nivel de viremia persistente durante tres o más meses está asociado con un subsiguiente fallo virológico. Las personas que experimentaron un bajo nivel de carga viral persistente (por encima de 400 copias/ml) y un historial de tratamiento antiviral son más propensos a tener fallo virológico. Debería considerarse la optimización de tratamiento y estudios de intervención para este grupo de personas.

Fuente: Medscape
Referencia: S. Sungkanuparph; R.K. Groger; E.T. Overton; V.J. Fraser; W.G. Powderly. Persistent Low-level Viraemia and Virological Failure in HIV-1-infected Patients Treated with Highly Active Antiretroviral Therapy.HIV Med.  2006;7(7):437-441.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD