No se ve transmisión de VIH en partos vaginales con carga viral indetectable

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Sigue el debate sobre la conveniencia o no de cesárea electiva

En la XI Conferencia Anual de BHIVA con la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, celebrada en Dublín el pasado mes de abril, un equipo del hospital Chelsea y Westminster de Londres (Reino Unido) presentó un póster en el que se recogía la experiencia obtenida en cuanto a transmisión del VIH por parte de madres con VIH que se sometían a partos vaginales.

En este centro a las mujeres embarazadas que toman TARGA y con, o con expectativas de tener, carga viral indetectable (<50 copias/ml) a la semana 36 de gestación, se les ofrece la opción de tener un parto vaginal. Entre enero de 1999 y diciembre de 2004, un total de 124 mujeres dieron a luz 140 bebés. Veinticuatro mujeres planearon un parto vaginal y dieron a luz 32 bebés. En este grupo, para seis mujeres se trataba del segundo parto; y del tercero para una. La mayoría de las mujeres (19) eran africanas de raza negra, tres eran de raza caucasiana, una de raza negra originaria del Caribe y una de oriente medio. La edad mediana de las mujeres era de 32 años (rango 19-40).

Durante el periodo de estudio el número de mujeres que dieron a luz vaginalmente se fue incrementando en el tiempo. Ninguna de las 24 mujeres tenía diagnóstico de SIDA y todas estaban tomando TARGA en el momento del parto. Todas ellas habían alcanzado carga viral indetectable al menos seis semanas antes del parto.

Los regímenes con inhibidores de la proteasa (IP) fueron tan frecuentes como aquéllos con inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN). Las más usadas fueron terapias cuyo fármaco principal era el IP saquinavir potenciado con ritonavir o el ITINN nevirapina. La tendencia a usar IP durante el embarazo se ha incrementado desde la advertencia sobre la posible hepatotoxicidad de nevirapina en mujeres .  Por su parte, las mujeres que tomaban TARGA sólo para prevenir la transmisión iniciaron el tratamiento entre las semanas 22 y 24. El recuento mediano de CD4 en el momento del parto fue de 344 células/ml (rango 103-922).

La mediana de duración de los partos fue de 5 horas y 23 minutos. Cinco mujeres tuvieron que someterse urgentemente a cesárea por no progresar el parto y una por haber experimentado un rebrote viral cerca del momento del parto. La mediana de tiempo de gestación fue de 39 semanas y la del peso de los recién nacidos de  2,9 kg . Los autores informaron de que 13 niños tenían anticuerpos negativos a los 18 meses y que 17 niños habían obtenido resultados negativos en tres pruebas de PCR de ADN.   Los autores concluyen que “a las mujeres con carga viral <50 copias/ml a la semana 36 se les debería ofrecer la opción de un parto vaginal planificado con cuidados intraparto óptimos y supervisión de un experto durante el parto.”

Estos resultados contrastan con los datos del Estudio Europeo de Colaboración publicados a principios de 2005 (véase La Noticia del Día 09/02/05) que sugerían mejores resultados con el uso de cesárea electiva. En este estudio, sin embargo, la mayor parte de las mujeres tenía carga viral detectable. Hoy por hoy los datos para recomendar esta práctica en mujeres con carga viral indetectable todavía son insuficientes.

Es importante que a las mujeres con VIH embarazadas se les ofrezca toda la información disponible posible para que puedan tomar decisiones informadas respecto al tipo de parto.

Fuente: HIV Treatment Bulletin. Vol 6, Number 6. June 2005 (www.i-base.org.uk)

Referencia: Browne R, Lyall EG, Penn Z et al. Outcomes of planned vaginal delivery of HIV-positive women managed in a multi-disciplinary setting, 11th BHIVA Conference, Dublin 2005. Abstract P45.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD