Durante toda esta semana Ginebra acoge la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reúne una vez al año y se encarga de determinar las políticas de la institución y aprobar el presupuesto para el próximo bienio.
La lucha contra la hepatitis C, junto con la tuberculosis, están siendo los dos principales temas tratados en la ciudad suiza, por ello, la Coordinadora Estatal de ONG de VIH/sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), recuerdan que se calcula que un 30% de los pacientes con VIH está infectado de manera crónica por el virus de la hepatitis C. Este es el motivo por el que, a través de una nota de prensa, ambas organizaciones han querido sumarse a las voces internaciones que demandan a los Estados Miembro de las Naciones Unidas una actuación eficaz y urgente frente a la hepatitis C.
Los pacientes coinfectados por VIH y VHC se encuentran actualmente con muchas dificultades para acceder al tratamiento, por lo que las organizaciones insisten en la necesidad de que los profesionales sanitarios evalúen con precisión a sus pacientes y prioricen a los pacientes con un mayor riesgo de progresión de la enfermedad hepática para ofrecerles tratamiento y/o participar en ensayos clínicos de nuevos fármacos contra el VHC.
Las organizaciones españolas apoyan el documento de posicionamiento Desactivar la hepatitis C, una bomba viral de relojería: diagnosticar y tratar la hepatitis C que, con motivo de la celebración de 67ª Asamblea Mundial de la Salud, han lanzado diferentes organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la salud, como Médicos del Mundo, Treatment Action Group (TAG, en sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional para la Preparación en Tratamientos (ITPC, en sus siglas en inglés).
El documento marca la hoja de ruta que la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos debería seguir para hacer frente a la hepatitis C y que se resume en tres pilares fundamentales: 1) reducir el coste de los medicamentos actuales y futuros para tratar la hepatitis C; 2) identificar y priorizar a los pacientes con una necesidad urgente de tratamiento; y 3) fortalecer el liderazgo y las actuaciones de la OMS frente a esta enfermedad.
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, reclama que “la industria farmacéutica sea más consciente y permisible con países de primer orden, como España, pero con dificultades económicas, y que adapte el coste de los tratamientos contra la hepatitis C a las realidades económicas actuales”.
Diego García, presidente de FEAT, añade que “la situación económica actual no puede ser una cortapisa para que las autoridades sanitarias tomen conciencia de que la respuesta frente a la hepatitis C es una prioridad solidaria donde se debe anteponer la salud de las personas sobre las cuestiones económicas”.
Puede leerse, en inglés, el documento de posicionamiento Desactivar la hepatitis C, una bomba viral de relojería: diagnosticar y tratar la hepatitis en el siguiente enlace.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nota de prensa de CESIDA y FEAT (21/05/15): CESIDA y FEAT piden una actuación urgente contra la hepatitis C
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.