Prometedores avances en la investigación de una nueva clase de antirretrovirales

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los compuestos experimentales tendrían como objetivo la inhibición de la proteína Nef del VIH

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto un método para evaluar una nueva clase de medicamentos antirretrovirales dirigidos contra la proteína Nef del VIH, que ejerce un papel crucial en la progresión de la enfermedad. Los resultados se han publicado en la edición del 6 de octubre de la revista ACS Chemical Biology.

Esta proteína desempeña, de forma indirecta, un rol importante en el funcionamiento letal del VIH en el organismo. La actividad de Nef impide que las células infectadas por el VIH puedan comunicarse con otras células y alertarlas de que han sido infectadas. Esto implica que otras células del sistema inmunitario, que tienen como objetivo buscar y destruir células dañadas o infectadas, no podrían actuar de manera eficaz, lo que permitiría a las células infectadas por el VIH continuar produciendo nuevos viriones. Nef también tiene capacidad para activar células CD4, lo cual incrementa la probabilidad de que el virus pueda también infectarlas.

Desde hace tiempo, se sabe que las personas infectadas por una cepa de VIH que contiene una mutación de Nef experimentan, por lo general, una progresión mucho más lenta de la enfermedad que aquéllas cuyo virus dispone de la proteína Nef funcional. Sin embargo, la investigación, hasta la fecha, ha tenido escaso éxito en hallar compuestos que inhiban esta proteína viral, dado que la misma carece de actividad bioquímica que pueda medirse directamente y evaluarse en ensayos de laboratorio.

Con el fin de solucionar este problema, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) ha encontrado un sistema para medir la actividad de Nef de forma indirecta: el VIH contiene otra proteína, llamada Hck, cuya actividad sí puede medirse y a la que Nef se une y activa en las células infectadas. Los responsables de la investigación han podido utilizar la proteína Hck como un marcador de información de la actividad de Nef en un proceso de cribado automatizado de alto rendimiento. A través de esta herramienta, el equipo de expertos analizó una librería de 10.000 compuestos químicos contra ambas proteínas para averiguar cuál de ellos podría influir en la activación de Hck inducida por Nef.

Los investigadores descubrieron que, de los 10.000 compuestos analizados, tres inhibían la actividad del complejo Nef-Hck y, lo que es aún más destacable, todos ellos interferían con la replicación del VIH. Uno, en particular, fue capaz de inhibir la replicación del VIH hasta niveles indetectables en los ensayos en cultivos celulares.

En modelos animales, interrumpir la producción de la proteína viral o su interacción con Hck permite retrasar o prevenir los síntomas de la enfermedad. El próximo reto para el equipo de expertos estadounidenses será determinar si estos compuestos analizados, que inhiben la actividad de Nef, interfieren con la progresión de la enfermedad en modelos animales.

En sus conclusiones, los autores de la investigación señalan que Nef es una entre las diversas “proteínas accesorias” codificadas por el VIH y que éstas son factores cruciales de virulencia en la progresión de la enfermedad. En su opinión, se podrían identificar más compuestos que inhiban la actividad de otras de estas proteínas utilizando un enfoque similar de interrelación entre proteínas través de un análisis de alto rendimiento.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Emert-Sedlak L, Kodama T, Lerne EC, et al. Chemical Library Screens Targeting an HIV-1 Accessory Factor/Host Cell Kinase Complex Identify Novel Anti-retroviral Compounds. ACS Chem Biol, DOI: 10.1021/cb900195c, October 6, 2009.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD