Se anuncia el inicio de un nuevo estudio de vicriviroc en personas naive

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El estudio evaluará el fármaco en combinación con atazanavir y ritonavir durante 48 semanas

Los inhibidores del correceptor CCR5 son una nueva familia de fármacos antirretrovirales que pueden constituir una herramienta muy útil en la terapia anti-VIH. Actúan inhibiendo el correceptor CCR5 de la superficie de la célula, uno de los receptores que el virus utiliza para unirse a ella. Dado que el virus puede usar también otros correceptores celulares para llevar a cabo el ensamblaje, como el CXCR4, se necesita conocer previamente si el virus del posible candidato a tomar esta nueva familia de fármacos emplea el CCR5 para infectar las células y poder así beneficiarse de ellos. Tras la reciente aprobación de maraviroc (Celsentri®), otro fármaco de la misma clase, vicriviroc, se encuentra en fase clínica avanzada.

Este fármaco ha experimentado algunos contratiempos en su desarrollo clínico. Los estudios en personas que nunca han tomado tratamiento previo, como el que ahora se inicia, se suspendieron en 2006, ya que se interpretó que vicriviroc era inferior a la terapia estándar de entonces. La compañía que desarrolla el fármaco, Schering-Plough, dijo en su momento que el problema estaba en que la dosis no era suficientemente alta (véase La Noticia del Día del 13/02/06).

Según un comunicado de prensa distribuido por el laboratorio Schering-Plough, a los dos ensayos clínicos de Fase III de vicriviroc, VICTOR-E3 y VICTOR-E4, que se están efectuando en personas con VIH y que tienen experiencia previa en el uso de antirretrovirales (véase La Noticia del Día 04/03/08), se une este nuevo estudio de Fase II llevado a cabo con personas naive. Cerca de un 80-90%% de esta población presenta un virus con tropismo CCR5.

Se trata de un ensayo de distribución aleatoria, abierto, multicéntrico y con grupo control, en el que participarán aproximadamente 200 personas naive con virus con tropismo CCR5 en más de veinte centros distribuidos por Norteamérica, Centroamérica, Europa y Suráfrica. Los pacientes coinfectados por hepatitis C o B podrán ser incluidos en el estudio.

El principal criterio de valoración de la eficacia es el cambio medio en la carga viral (log10 ARN del VIH) a la semana 48 semanas del tratamiento. Un segundo criterio de valoración de la eficacia es la proporción de personas con ARN del VIH en plasma por debajo de las 50 copias/mL.

Los participantes tomarán 30mg de vicriviroc una vez al día en combinación con atazanavir (Reyataz®) potenciado por ritonavir (Norvir®), si están en el grupo de vicriviroc, o emtricitabina y tenofovir (Truvada®) y atazanavir/ritonavir, si pertenecen al grupo control.

El estudio será realizado en dos fases. En la primera, se distribuirán de forma aleatoria 80 personas a cada uno de los dos brazos del estudio (40 por grupo). Una vez que los 80 participantes hayan completado las 24 semanas de tratamiento, se llevará a cabo un análisis interino cuyos resultados se presentarán al Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés), un panel independiente de expertos que evaluará la seguridad de los 80 primeros participantes.

Sobre la base de estos resultados a 24 semanas y la recomendación del DSMB, el ensayo se ampliará a una segunda fase, que contaría con 120 nuevos participantes (60 para cada brazo de tratamiento). El estudio concluirá en el momento que todos los pacientes alcancen las 48 semanas de tratamiento.

Una de la principales novedades de este estudio en personas naive es su diseño. El estándar de tratamiento de inicio es la combinación de tres medicamentos de dos clases de fármacos antirretrovirales distintas, normalmente dos análogos de nucleósido con un no análogo de nucleósido o un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir. Recientemente, se están investigando posibles nuevas combinaciones de fármacos sin análogos de nucleósido, una clase que se asocia a toxicidad mitocondrial.

Fuente: Schering-Plough Corporation. Press release. Schering-Plough initiates Phase II study with vicriviroc in treatment-naïve HIV-infected patients. N.J., April 15, 2008.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD