Primeros datos sobre el inhibidor del CXCR4 AMD070

Joan Tallada
Ver otras noticias

Todavía en fases muy precoces, podría completar a los inhibidores del CCR5

Para entrar en un linfocito, el VIH necesita anclarse primero al receptor CD4, y casi simultáneamente a un correceptor, usualmente o el CCR5 o el CXCR4. Existen virus que utilizan uno y no otro correceptor (de ahí la denominación “virus trópico” o “con tropismo R5” o “R4”), pero también los hay que pueden utilizar los dos (“tropismo dual”), o bien poblaciones mezcladas con varios tipos de virus (“tropismo mixto”).

Aunque la discusión científica sigue abierta y no se comprende del todo ni el mecanismo ni las consecuencias clínicas, el virus trópico al CCR5 se asocia con los primeros estadios de la infección, mientras que el CXCR4 se relaciona con los estadios avanzados.

Hasta ahora se ha ido avanzando con irregular resultado en la investigación de antirretrovirales inhibidores del CCR5 (véase La Noticia del Día 13/02/2006). Esta clase ofrece posibilidades prometedoras todavía por confirmar, pero en cualquier caso las personas candidatas a tomarlo tienen que hacerse una prueba de tropismo para conocer qué correceptor utiliza el VIH con el que vive. Existe, no obstante, el interrogante de qué pasaría en el caso de que el virus fuera capaz de mutar de tropismo y dejar de utilizar el correceptor CCR5 para emplear el CXCR4, o al revés.

Tanto para suprimir la replicación viral del virus trópico al CXCR4 que pudiera ser mayoritario en la infección avanzada como para atajar el posible cambio de tropismo, era relevante que la aparición de los inhibidores del CCR5 viniera acompañada o seguida de los inhibidores del CXCR4.

El pasado viernes, la empresa canadiense AnorMED Inc. hizo públicos los datos clínicos preliminares sobre su antirretroviral en investigación AMD070, un inhibidor del correceptor CXCR4, afirmando que el fármaco experimental es activo, seguro y bien tolerado.

AnorMED está llevando a cabo el estudio XACT, de carácter abierto y de búsqueda de dosis, en el que cuatro grupos con un total de 12 personas en cada uno van a tomar AMD070 durante 10 días consecutivos. Los datos de eficacia y seguridad de los primeros 8 voluntarios con VIH del primer grupo han mostrado, según el comunicado de la compañía, que 4 de ellos han tenido reducciones significativas de la carga viral del virus CXCR4 con un promedio de reducción de 1,3 log. Estos resultados avalarían que se complete el reclutamiento del primer grupo y se inicie el del segundo. La empresa canadiense anuncia más datos coincidiendo con la Conferencia ICAAC de septiembre de este año.

En realidad, una eficacia del 50% no es impresionante, pero como la misma compañía insinúa, ello puede deberse a que se trataba de una dosis baja, por lo que cree, por boca de su director de desarrollo clínico Stephen Becker, que los resultados mejorarán en el grupo con la dosis inmediatamente superior.

AnorMED cierra su comunicado afirmando que sigue adelante con los estudios de seguridad preclínicos y con los procesos de manufacturación para dar paso a las próximas investigaciones, que serán los estudios de interacción y la Fase IIb que se espera iniciar a finales de 2006.

Fuente: Elaboración propia / Comunicado de AnorMED INc. / NATAP.

Joan Tallada

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD