Un nuevo estudio sugiere la necesidad de profilaxis primaria para la criptococosis

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Las recomendaciones españolas desestiman esta opción

A pesar de los avances en el tratamiento de la infección por VIH, la incidencia y mortalidad de la infección invasiva por criptococo o criptococosis es todavía significativa. Se trata de una infección causada por la inhalación del hongo Cryptococcus neoformans, que se encuentra normalmente en el suelo. Una vez inhalado, la infección por criptococos puede curarse por sí sola, permanecer localizada en los pulmones o diseminarse por todo el cuerpo. En personas con sistema inmune competente no suele presentar complicaciones graves; en cambio, en personas con sistema inmune comprometido el criptococo puede diseminarse al cerebro. Los síntomas neurológicos aparecen de manera gradual y la mayoría de los pacientes presentan meningoencefalitis (inflamación e irritación del cerebro y la médula espinal) en el momento del diagnóstico.

El estudio del que ahora se han conocido los resultados ha explorado el impacto de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y los fármacos azoles (antifúngicos) en la incidencia de la criptococosis invasiva en personas con VIH. Se trata de un estudio de caso-control llevado a cabo en un centro metropolitano con una importante población indigente y con una incidencia de siete casos de criptococosis por cada mil personas con SIDA.

Los resultados, publicados en la edición de julio de HIV medicine, revelan que los azoles tiene un papel protector. Si bien el análisis bivariable, emparejando por recuentos de CD4, otorgaba un efecto protector tanto a TARGA como a los azoles; un análisis de regresión logística estratificando por recuentos de CD4 mostró que sólo los azoles se asociaban con un efecto protector.

Cabe destacar que en esta población el uso de TARGA era muy bajo, con sólo un 12% de los casos y un 23% de los controles.

Los autores concluyen que “los resultados de este estudio corroboran indicios previos de que el uso de azoles previene la criptococosis invasiva”.

“Aunque las actuales directrices para la profilaxis de infecciones oportunistas no sugieren la profilaxis rutinaria para la criptococosis, debería tenerse en cuenta, especialmente en poblaciones con baja prevalencia de uso de TARGA”, añaden.

Las recomendaciones españolas de GESIDA, si bien admiten que puede reducirse el riesgo con el uso de azoles (en concreto fluconazol) también desestiman la profilaxis primaria por la baja incidencia de esta infección en los países desarrollados, porque no se ha demostrado que mejore la supervivencia, por su coste y por el riesgo de desarrollar resistencias.

Fuentes: http://www.hivandhepatitis.com/ / National Library of Medicine http://www.nlm.nih.gov/ / www.gesidaseimc.com

Referencia: P T Cantey, DS Stephens and D Rimland. Prevention of cryptococcosis in HIV-infected patients with limited access to highly active antiretroviral therapy: evidence for primary azole prophylaxis. HIV Medicine 6(4): Issue 4 Page 253-259. July 2005.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD