La PrEP a demanda puede reducir el riesgo de insuficiencia renal por tenofovir DF respecto a la pauta diaria

Juli Amadeu Àrias
Ver otras noticias

Según un estudio francés, esta opción podría beneficiar especialmente a hombres mayores y a aquellos con tasa de filtración glomerular estimada por debajo de valores normales

Los descensos en la función renal provocados por tenofovir disoproxilo fumarato (TDF, especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Viread®, en Truvada® y diversas coformulaciones) usado en la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) podrían controlarse cambiando la pauta diaria por la opción a demanda, según se desprende de un estudio realizado en París y publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Esto podría beneficiar en especial a hombres mayores y a los que tienen una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) menor a 90 mL/min/1.73m2 (el valor mínimo considerado normal). Asimismo, el estudio comprobó que las personas que desarrollaron problemas de riñón complejos mientras tomaban PrEP a menudo consumían también algún suplemento de proteínas.

Aunque los ensayos clínicos no han evidenciado disfunción clínica asociada al empleo de TDF, algunos estudios observacionales anteriores, sobre todo entre pacientes multitratados, ya indicaban que algunas personas susceptibles (como aquellas con enfermedad renal preexistente) pueden sufrir toxicidad renal vinculada con este fármaco (véase La Noticia del Día 03/12/2008). De hecho, es conocido el impacto renal de la combinación TDF/FTC por su amplio uso dentro del tratamiento antirretroviral durante muchos años, aunque lo ha sido menos hasta ahora en el contexto de la PrEP.

El presente estudio retrospectivo analizó los problemas renales en 3.114 personas que tomaban una PrEP que contenía TDF atendidas en una clínica parisina, entre 2012 y 2019. La mayoría de los participantes eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), con una mediana de edad de 35 años (el 11% de los participantes tenían 50 años o más). Al inicio, el 65% de las personas tomaban la opción de PrEP a demanda. Esta proporción se mantuvo similar transcurrido un año del estudio (64%), aunque no se les exigió que siguieran usando un solo método.

Nueve participantes tenían lo que se calificó como “situación renal compleja” (definida por dos mediciones consecutivas de TFGe inferiores a 60 mL/min/1,73 m²) al inicio del estudio. Cabe destacar que cinco de estas personas informaron sobre el uso de suplementos de proteínas para su entrenamiento con pesas. En siete de los nueve casos, la función renal volvió a la normalidad en unos 9,6 meses, mientras tomaban PrEP a demanda. No obstante, una de estas personas también tomó la PrEP a demanda y su TFGe siguió por debajo de 60 mL/min/1,73 m².

Durante el estudio, 19 personas experimentaron un descenso de la TFGe a menos de 60 mL/min/1,73 m² y 13 de ellas llegaron a tener una situación renal compleja. Sin embargo, tras una mediana de 16,6 meses de seguimiento, ninguna de las personas que tomaban PrEP a demanda experimentó una TFGe inferior a 60 mL/min/1,73 m2, mientras que una persona en el grupo de la PrEP diaria experimentó una recaída a los cinco meses, pero sin llegar a interrumpir la profilaxis preventiva.

En general, los factores predictivos de desarrollar una situación renal compleja fueron tener 50 años o más y presentar una TFGe inicial inferior a 90 mL/min/1,73 m².

No obstante, los autores apuntan a que una de las limitaciones del estudio es su corto periodo de seguimiento. También señalan que sus conclusiones probablemente no se pueden extrapolar a las mujeres cisgénero (o cis) ni a las mujeres trans, ya que actualmente no se recomienda para ellas la pauta de PrEP a demanda.

Fuente: TheBodyPro/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Liegeon G, Brun A, Hamet G, et al. Incidence and Management of Complex Kidney Situations Among On-demand and Daily HIV Pre-exposure Prophylaxis Users. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: 10.1097/QAI.0000000000003346, November 16, 2023.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD