IDWeek 2023: Una de cada 4 mujeres con el VIH de EE UU tiene viremia detectable de bajo nivel

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha condición sería menos frecuente que en hombres y se asocia a un mayor riesgo de fracaso virológico

Un estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2023), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU) ha concluido que un 25% de las integrantes de una gran cohorte estadounidense presentarían viremia de bajo nivel. Dicha tasa sería inferior a la observada en hombres en otros estudios. En todo caso, el estudio halló relación entre la viremia de bajo nivel y el riesgo de fracaso virológico en las integrantes del estudio.

Los autores del estudio, investigadores del Estudio Interagencias sobre el VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) se centraron en mujeres con el VIH que iniciaron su participación en el estudio entre 2003 y 2020. Otros criterios de inclusión fueron haber recibido la prescripción de antirretrovirales un mínimo de 12 meses antes de su entrada en el estudio y tener 2 resultados consecutivos en pruebas de carga viral inferiores a 200 copias/mL.

Los investigadores describieron supresión virológica sostenida como carga viral indetectable en todas las visitas, viremia de bajo nivel intermitente como tener mediciones de hasta 199 copias/mL en dos pruebas no consecutivas y viremia de bajo nivel persistente como tener mediciones de hasta 199 copias/mL en dos o más pruebas consecutivas.

En el estudio se consideró multimorbilidad tener dos o más de las siguientes comorbilidades: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus de tipo 2, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad renal crónica.

De las 1.598 mujeres incluidas en el análisis, un total de 275 experimentaron fracaso virológico. Entre quienes no lo experimentaron, el 41% tenían multimorbilidad al inicio del estudio y fueron excluidas del análisis de multimorbilidad.

De las 1.598 incluidas inicialmente, el 58,4% mantuvieron supresión virológica, el 18,5% presentaron viremia intermitente de bajo nivel, el 5,9% experimentaron viremia persistente de bajo nivel y el 17,2% presentaron fracaso virológico. Así, casi una cuarta parte de las mujeres con el VIH incluidas en el estudio presentaban viremia de bajo nivel.

La mediana de los niveles de CD4 fue similar en mujeres en supresión virológica o viremia de bajo nivel (de más de 640 células/mm3 en todos los casos), pero fue menor en mujeres con fracaso virológico (de 471 células/mm3). La adherencia fue también superior en los grupos en supresión virológica o con viremia de bajo nivel (siempre por encima del 86%) que en el grupo con fracaso virológico (del 76%). El fracaso virológico se asoció al uso de inhibidores de la proteasa, mientras que el uso de inhibidores de la integrasa se relacionó con un menor riesgo de padecerlo.

Respecto a aquellas mujeres con supresión virológica, aquellas con viremia intermitente de bajo nivel (cociente de riesgos instantáneos ajustado [aHR, en sus siglas en inglés]: 1,89; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,45-2,47; p <0,05) o viremia persistente de bajo nivel (aHR: 2,31; IC95%: 1,53-2,47; p <0,05) presentaron un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico,un extremo ya observado en investigaciones previas (véase La Noticia del Día 23/01/2018).

En el caso de las mujeres con viremia persistente de bajo nivel, además, presentaron una tendencia no significativa a tener un riesgo significativamente mayor que el observado en aquellas en supresión virológica de presentar multimorbilidad de nueva aparición (aHR: 1,61; IC95%: 0,93-2,82; p> 0,05).

Los autores del estudio seguirán explorando en sus investigaciones el impacto de sexo y género sobre la viremia de bajo nivel y sus consecuencias y hacen un llamamiento a realizar más estudios al respecto para mitigar las consecuencias negativas de la viremia de bajo nivel.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Aldredge A, Mehta CC, Collins LF, et al. Consequences of low-level viremia among women with HIV in the United States. IDWeek 2023, October 11-15, 2023, Boston.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD