Alta prevalencia del papiloma en hombres con VIH

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se recomienda un seguimiento estrecho para la detección precoz de cánceres

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona, España) han llegado a la conclusión que se deberían realizar pruebas de detección de la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en el ano, el pene y la boca de todos los hombres con VIH. En caso de que el tipo de VPH sea de alto riesgo, recomiendan llevar a cabo procedimientos de diagnóstico para la detección de cánceres de células escamosas. Estas observaciones están recogidas en una carta encabezada por Guillem Sirera y publicada en el número del 12 de mayo de la revista AIDS.

Los autores recuerdan en su escrito que varios tipos de VPH se asocian con cánceres de células escamosas, y que a su vez el VPH está muy relacionado con el VIH. Por ello creen importante determinar la presencia del VPH en aquellas partes del cuerpo humano relacionadas con la práctica del sexo con el objetivo de establecer un programa de prevención del cáncer.

El equipo llevó a cabo un estudio transversal para evaluar la prevalencia de la infección por VPH en el ano, el pene y la boca de hombres que vivían con VIH y se visitaban en el centro entre abril y septiembre de 2005. La carta explica que se ha decantado por un estudio centrado en hombres porque hay menos datos que en mujeres.

A los participantes se les practicó una anoscopia de alta resolución y un examen visual directo del pene y de la boca, tres zonas de las que además se tomaron muestras de ADN de VPH. También se obtuvieron datos de comportamiento a partir de un cuestionario presentado por una persona que no era el médico habitual, y en el que se solicitaban respuestas sobre historial sexual, preferencias sexuales (heterosexual, homosexual o bisexual), uso de drogas y tabaco, enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH, y patologías anales, peneanas u orales.

Participaron en el estudio 74 hombres: 52 hombres que practican sexo con hombres (HSH; de éstos, 12 bisexuales) y 22 que practican sexo sólo con mujeres (heterosexuales). La media de edad era de 42 años, el 74% tomaba TARGA, el 72% tenía una carga viral de VIH <50 copias/ml y la media de recuento de células CD4 era de 509 células/mm3.

La prevalencia conjunta de la infección anal por VPH fue del 78%, con una prevalencia del 83% en HSH y del 68% en hombres heterosexuales (p=0,22). La prevalencia de la infección peneana en hombres con VIH fue del 36%, con una prevalencia del 38% en HSH y del 32% en heterosexuales (p=0,43). Sólo la infección anal por VPH (cociente de posibilidades, OR: 5,1) se relacionó con la infección peneana por VPH. La prevalencia de la infección oral por VPH fue del 30%, siendo en HSH del 33% y en heterosexuales del 23%. La infección peneana por HPV se asoció (OR: 2,7) con la infección oral por VPH.

La prevalencia conjunta de la infección por VPH concomitante en dos o tres diferentes partes del cuerpo en las prácticas sexuales fue del 46%, con una prevalencia del 48% en HSH y un 41% en hombres heterosexuales. Por otro lado, la infección anal por VPH se relacionó con el uso de alcohol (OR: 8,9); sin embargo, no se encontró ninguna asociación con la edad, la preferencia sexual, el nadir de CD4, la carga viral del VIH, el uso de TARGA, el hábito de fumar tabaco, enfermedades sexuales previas, el número de parejas sexuales y el sexo anal receptivo.

Los autores escriben al final de la carta que “dada la bien establecida relación entre la infección por VPH y los cánceres de células escamosas, nuestros hallazgos apoyan la necesidad de un seguimiento más estrecho de los pacientes co-infectados por VIH/VPH con el objetivo de detectar cambios cancerígenos precoces en el ano, el pene y la boca”. Y añaden que “el índice de la infección peneana por VPH de alto riesgo podría explicar la extensión de la enfermedad y fuerza [sic] a todos los pacientes coinfectados a utilizar preservativos incluso durante el sexo oral”.

Fuente: Guillem Sirera et al. High prevalence of human papillomavirus infection in the anus, penis and mouth in HIV-positive men. AIDS: Volume 20(8) 12 May 2006 p 1201-1204

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD