Un componente del té verde podría ayudar a prevenir la reinfección por el VHC después de un trasplante de hígado

Mònica Puig
Ver otras noticias

La catequina EGCG inhibe la entrada del virus en las células hepáticas

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2011 de la revista Hepathology, un componente antioxidante del té verde podría inhibir la entrada del virus de la hepatitis C (VHC) en las células hepáticas, lo que podría potencialmente prevenir la reinfección del nuevo hígado después de un trasplante.

A lo largo de los años, la hepatitis C crónica puede evolucionar hacia una enfermedad hepática avanzada incluyendo la cirrosis o el cáncer de hígado, lo cual en los casos más graves puede requerir un trasplante de hígado. Desafortunadamente, el VHC casi siempre reinfecta el nuevo órgano poco tiempo después del trasplante. Las personas con enfermedades hepáticas avanzadas no responden bien a los actuales tratamientos para la hepatitis C basados en el interferón pegilado y, además, puede que no sean capaces de tolerar sus efectos secundarios.

Según los autores del estudio, la investigación para el desarrollo de medicamentos, sobre todo con la llegada de los nuevos antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés), se ha focalizado en el estudio de las proteínas necesarias para la replicación del ARN viral. Sobre la base de la elevada recurrencia de la reinfección y su rápida progresión en el contexto de los trasplantes hepáticos, los autores argumentan que es muy importante el desarrollo de estrategias antivíricas que actúen en las primeras etapas  de la infección.

Los investigadores identificaron y realizaron pruebas con la epigallocatequina-3-gallato (EGCG), un flavonoide conocido como catequina aislado del té verde.

El té verde es un producto que se extrae de las hojas de la planta perenne Camellia sinensis y que está compuesto por catequinas, principalmente la EGCG. Estudios de laboratorio previos han mostrado que tanto la EGCG como varios derivados –incluidas la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG) y la epicatequina (EC)– tienen propiedades antivíricas y antioncogénicas.

En este estudio se centraron en observar los efectos de la EGCG en la replicación del VHC in vitro.

La catequina no afectó a la replicación del ARN del VHC, al ensamblaje ni a la liberación de los nuevos viriones. Sin embargo, los investigadores sí observaron que la EGCG producía una potente inhibición de la entrada del virus en líneas celulares de hepatoma de laboratorio y en hepatocitos humanos primarios (células hepáticas obtenidas de los pacientes). Este efecto inhibidor de la entrada se observó en diferentes genotipos del VHC.

Los investigadores también hallaron que, aunque el pretratamiento de las células con la EGCG antes de la exposición al VHC no redujo la infección, añadir la catequina al mismo tiempo que se producía la exposición al virus sí reducía considerablemente su capacidad infectiva.

Los autores de este estudio señalan que la EGCG inhibe el acoplamiento viral a la célula interrumpiendo el paso inicial de entrada del VHC. El uso de la EGCG no alteró la expresión de ninguno de los receptores conocidos del VHC ni del número total ni la densidad de los viriones. Es por ello que los autores sugieren que la EGCG podría actuar directamente sobre las células hepáticas.

Sobre la base de sus hallazgos, los autores concluyen: “La molécula del té verde EGCG inhibe de forma potente la entrada del VHC y podría formar parte de una estrategia antiviral dirigida a la prevención de la reinfección de VHC después de un trasplante de hígado”.

Si bien los autores se centraron en la prevención del VHC post-trasplante, la EGCG podría también inhibir la infección de nuevas células hepáticas en personas con hepatitis C crónica.

Dado que estudios previos ya habían mostrado la capacidad de la EGCG para inhibir la entrada del VIH en las células (véase La Noticia del Día 02/04/07), se debería continuar el desarrollo de este agente para que puedan realizarse, en el mejor de los casos, ensayos clínicos en humanos que evalúen su potencial en la inhibición de ambos virus.

Fuente: Elaboración propia / Hivandhepatitis / Aidsmeds
Referencia: S. Ciesek, T. von Hahn, C.C. Colpitts, J. Steinman et al. The Green Tea Polyphenol Epigallocatechin-3-Gallate (EGCG) Inhibits Hepatitis C Virus (HCV) Entry.” Hepathology 54(6):1947-1955. December 2011, 10.1002/hep.24610

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD