La pravastatina puede ayudar a recuperar grasa en las extremidades

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Este fármaco se prescribe habitualmente para reducir el colesterol elevado

Paddy Mallon y colaboradores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) son conocidos por su trabajo en el campo de la lipodistrofia y suelen presentar siempre interesantes estudios en el Taller sobre Efectos Secundarios y Lipodistrofia. Este año no ha sido una excepción y han mostrado datos de los cambios observados en personas con VIH y colesterol elevado que tomaron 40mg de pravastatina diarios. La pravastatina se usa para reducir el colesterol, siendo una de las preferidas dentro de la clase de las estatinas debido a que presenta menos interacciones con los antirretrovirales que otros fármacos de esta clase. Mallon y su equipo han ido más allá y presentan por primera vez datos de un estudio que ha mirado si además de controlar los niveles de colesterol en sange, la pravastatina tiene algún efecto en la redistribución de grasas en el cuerpo.
 
Un total de 33 hombres con VIH que tomaban terapias con IP permanecían estables y tenían niveles de colesterol superiores a 6,5 mmol/l (250 mg/dL)recibieron asesoramiento dietético y empezaron a tomar una dieta baja en grasas durante cuatro semanas. Después fueron repartidos aleatoriamente para recibir pravastatina o placebo desde la semana 4 a la 16. El criterio de medición principal fue el cambio desde el inicio en el colesterol total ajustado por el tiempo. Los criterios de medición secundarios fueron el cambio en el colesterol desde la semana 4, la composición corporal usando escaneados DEXA y tomografía computerizada para el abdomen, así como marcadores adicionales de lípidos y cardiovasculares.
 
Si bien los descensos de colesterol fueron modestos y sólo se observó una diferencia significativa en las semanas 4 y 16 entre el grupo que recibió pravastatina y el que tomó placebo, la grasa corporal aumentó de forma significativa en el grupo con pravastatina. Este aumento de grasa se dio principalmente en las extremidades.En general, se vio un aumento medio de grasa de 1,03Kg en las personas que tomaron paravastatina, mientras que en el grupo placebo se registró un descenso medio de grasa de 0,09Kg. En las extremidades la ganancia fue de 0,72Kg en el grupo con pravastatina y de 0,19Kg en aquellas personas que tomaron placebo.
 
La homocisteína fue el único marcador de riesgo cardiovascular que se redujo durante el estudio, y lo hizo en el grupo con pravastatina sin que se dieran diferencias en otros parámetros cardiovasculares, lipídicos o de glucosa.
 
Estos resultados avalan investigaciones anteriores que han observado que las estatinas, y en concreto la pravastatina, tiene un impacto favorable frente a la lipodistrofia que va más allá de la reducción de los niveles de colesterol. En un gran ensayo se vio que la pravastatina ejercía un papel protector contra el desarrollo de diabetes. Además, un estudio reciente reveló que el tratamiento con este fármaco mejoraba la sensibilidad a la insulina en 25 mujeres que tenían dañada la tolerancia a la glucosa. Además las estatinas son inmunológicamente activas y actúan también como antiinflamatorios, lo que puede guardar relación con su impacto beneficioso en la lipoatrofia.
 
Fuente: Simon Collins para HIV i-Base Treatment Bulletin, Vol. 6 Núm. 11-12, en http://www.i-base.org.uk/
Refrencia: Mallon PWG, Miller J, Carr A et al. Changes in body composition and cardiovascular measures in hypercholesterolaemic HIV-infected men treated with pravastatin: a randomized, placebo-controlled study. 7th Workshop on Adverse Drug Reactions and Lipodstrophy in HIV, 13-16 November 2005, Dublín. Abstract 23.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD