Altas tasas de lesiones anales en personas con VIH

Joan Tallada
Ver otras noticias

Las tasas de lesiones anales en personas con VIH son más altas que en la población general, y ello es válido tanto para mujeres como para hombres, sean éstos heterosexuales u homosexuales. Esto es lo que se desprende un amplio estudio francés publicado el mes pasado en la revista AIDS.

Tradicionalmente, la presencia de lesiones anales se ha asociado con los hombres que practican sexo con hombres y, en menor medida, con mujeres, y varios estudios han encontrado una prevalencia superior en personas con VIH. Ello se debía a que se establecía una relación con la práctica del sexo anal insertivo y la transmisión, por esta vía, del virus del papiloma humano (VPH), que está en el origen de dichos daños. Sin embargo, podría ser que las lesiones anales fueran también más frecuentes en hombres heterosexuales.

Un grupo de investigadores del Hospital Bichat de París, Francia, ha llevado a cabo un estudio para determinar la prevalencia y los factores asociados con la presencia de lesiones escamosas intraepiteliales y de condilomas en personas con VIH. El estudio de carácter transversal se ha llevado a cabo con 516 pacientes ambulatorios que visitaban ese centro sanitario universitario.

A los participantes se les practicó un examen sistemático en busca de lesiones macroscópicas relacionadas con el VPH por medio de una anoscopia con confirmación histológica, evaluación de displasia y tipología de VPH. También se les entregó un cuestionario para conocer sus prácticas sexuales.

Finalmente se examinó a 473 personas (200 hombres homosexuales, 123 hombres heterosexuales y 150 mujeres), de las que 108 (23%) tenían lesiones anales relacionadas con el VPH confirmadas histológicamente (el 36%, el 15% y el 11% de cada grupo poblacional), incluyendo a 51 (47%) que tenían una localización endoanal.

De entre estas 108 personas, se detectaron displasias histológicas de grado I o II y de grado III en 59 y en 2 personas, respectivamente, y cáncer endoanal invasivo en una; tres personas tuvieron además un VPH de alto riesgo oncogénico pero sin displasia.

Las factores asociados de modo independiente con el condiloma relacionado con VPH fueron el número de penetraciones sexuales por mes (cociente de probabilidades [OR] 1,04; intervalo de confianza del 95% (IC95%) 1,01-1,06], tener un recuento de células CD4 por debajo de 200 (OR 3,22; IC95% 1,37-7,60), tener un historial de lesiones anales por VPH (OR 4,57; IC95% 2,13-9,81) y el haber practicado sexo anal receptivo (OR 2,30; IC95% 1,11-4,77). Los dos últimos factores, además, se asociaron con la displasia histológica (OR 2,82 [IC95% 1,38-5,76] para el historial de condilomas anales y OR 4,29 [IC95% 2,18-8,44] para el sexo anal receptivo).

Los autores señalan que el cribado sistemático de lesiones anales macroscópicas relacionadas con el VPH que se ha llevado a cabo en este estudio con una amplia población de personas con VIH en el contexto de la era TARGA muestra una alta prevalencia de condilomas anales (10%) y de displasia histológica (13%), de los que la mitad eran exclusivamente endoanales. Estos hallazgos no sólo afectan a los hombres con prácticas homosexuales, sin también a los hombres heterosexuales y a las mujeres.

También concluyen que las lesiones anales relacionadas con el VPH y con confirmación histológica y la infección anal por VPH de alto riesgo son por tanto frecuentes en esta población de personas con VIH, incluyendo a quienes con anterioridad no se consideraba que estuvieran en situación de riesgo respecto al cáncer anal.

Teniendo en cuenta tanto la frecuencia como su posible relación con la neoplasia anal, los autores defienden que se debería considerar el cribado sistemático de este tipo de lesiones en personas con VIH.

Fuente: Elaboración propia / NATAP.
Referencia: Abramowitz, Laurent et al. Anal squamous intraepithelial lesions and condyloma in HIV-infected heterosexual men, homosexual men and women: prevalence and associated factors. AIDS:Volume 21(11)11 July 2007p 1457-1465.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD