Una nueva terapia génica consigue generar ratones altamente resistentes a la infección por VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La novedosa técnica no precisa de la extracción de células madre ni del uso de agentes citotóxicos

Investigadores de la Universidad de California (EE UU) han finalizado con éxito el desarrollo de una terapia génica que ha sido capaz de generar células CD4 con elevada resistencia a la infección por VIH en ratones transgénicos con células inmunitarias humanas. El estudio fue publicado en la edición online del 1 de septiembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Hasta la fecha, las terapias génicas ensayadas en el campo del VIH requerían de la obtención de células madre de la médula ósea o de la sangre, su manipulación genética y su reentrada en el organismo. Uno de los problemas de estos procedimientos radicaba en la necesidad de destruir los linfocitos CD4 ya infectados presentes en el organismo para favorecer la proliferación de las nuevas células manipuladas genéticamente, lo cual dotaba a estas técnicas de una peligrosidad -derivada de la necesidad de emplear agentes citotóxicos- que las convertía en no elegibles, dada la mayor seguridad y la eficacia probada de las combinaciones de antirretrovirales existentes.

La nueva técnica investigada utiliza una aproximación diferente. En vez de extraer células madre para modificarlas, introduce un vector -un virus modificado genéticamente- que contiene un ARN de interferencia capaz de inhibir la formación de correceptores CCR5 en las células en las que se introduce. Los correceptores CCR5 son esenciales para la progresión de la infección por VIH, como demuestra el caso de un paciente alemán ya mencionado en noticias anteriores (véase La Noticia del Día 08/07/2009) o la eficacia del medicamento antirretroviral maraviroc (Celsentri®), dos casos en los que la inhibición del correceptor CCR5 como vía de entrada del VIH tiene efectos beneficiosos sobre el control de la infección.

Para asegurar que el vector se dirija a las células diana (los linfocitos CD4), se le ha acoplado un anticuerpo monoclonal que interacciona sólo con este tipo de células.

Con el fin de verificar la efectividad de esta nueva técnica, los investigadores llevaron a cabo dos ensayos. En el primero, in vitro, se comprobó que el vector se unía a células CD4, introducía el material genético y la célula dejaba de producir el correceptor CCR5.

El segundo ensayo se realizó con ratones transgénicos que poseían células inmunitarias humanas. Los investigadores inyectaron la terapia génica en los ratones y, dos semanas después de su administración, los CD4 de los animales no tenían correceptores CCR5 y presentaban una elevada resistencia a la infección por VIH.

Los prometedores resultados de este estudio pueden conllevar el salto de la fase preclínica a la fase clínica, es decir, que se comience a experimentar en humanos. Sin embargo, todavía es necesario demostrar que la técnica es útil en personas ya infectadas por VIH, ya que el desarrollo de cepas del virus con tropismo CXCR4 podría disminuir la capacidad de esta técnica de inducir la resistencia de los CD4 a ser infectados por el VIH. Aun así, si no funcionara en personas ya infectadas, todavía podría considerarse su utilidad como una estrategia en la profilaxis pre-exposición al VIH.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Anderson JS, Walker J, Nolta JA, et al. Specific Transduction of HIV-Susceptible Cells for CCR5 Knockdown and Resistance to HIV Infection: A Novel Method for Targeted Gene Therapy and Intracellular Immunization. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 (Jul 10) [Epub ahead of print].

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD