Niveles elevados de una hormona explicarían algunos efectos adversos de tenofovir

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El mecanismo de la interacción podría estar mediado por la vitamina D

Según un estudio español que aparecerá publicado en la edición de julio de AIDS Research and Human Retroviruses, tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®) incrementa los niveles de la hormona paratiroidea [PTH, en sus siglas en inglés], lo que explicaría el mayor riesgo de experimentar descensos en la densidad mineral ósea y de problemas renales observado en personas que toman el fármaco.

Los problemas renales y óseos con tenofovir han sido descritos en numerosos estudios, que incluso han señalado ya a la PTH como responsable de los mismos así como también el papel compensatorio que tendría la toma de suplementos de vitamina D (véase La Noticia del Día 16/04/2009). Los niveles altos de PTH incrementan la concentración de calcio en sangre, obtenido a partir de la resorción ósea, lo que reduce la densidad mineral del tejido óseo y altera el proceso de excreción renal.

Para profundizar en este tema, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Elche (Alicante, España) comparó los niveles de PTH de 31 personas que iniciaron el tratamiento antirretroviral con tenofovir con los de 26 que lo hicieron con abacavir (Ziagen®, también en Kivexa® y Trizivir®). La duración del estudio fue de 48 semanas.

Los autores hallaron que las personas que tomaban tenofovir tenían mayores concentraciones de PTH que las que recibían abacavir durante, al menos, las primeras 36 semanas de terapia. Los incrementos fueron significativos tanto a la cuarta semana de tratamiento (p= 0,02) como a la semana veinticuatro (p= 0,02) o a la treinta y seis (p= 0,04).

Tras ajustar los resultados en función de múltiples factores, como los niveles de vitamina D o de calcio, los autores evidenciaron que tenofovir estaba significativamente asociado con valores elevados de hormona paratiroidea. También observaron que unos niveles bajos de vitamina D predisponían a presentar altas concentraciones de dicha hormona.

El equipo de investigadores reconoció como limitaciones del estudio su tamaño reducido y la no distribución aleatoria de los participantes. Además, el ensayo no pudo comprobar si el efecto de tenofovir sobre la PTH fue directo o mediado a través de la vitamina D, ya que concentraciones bajas de dicha vitamina incrementaron -en este y otros estudios- el riesgo de padecer niveles elevados de hormona paratiroidea. Si la asociación entre tenofovir y PTH tuviera lugar a través de la vitamina D, el problema se podría atajar más fácilmente mediante la suplementación vitamínica, que, de hecho, ya ha mostrado la capacidad de reducir los niveles de PTH hasta valores normales en personas que tomaban tenofovir. Sin embargo, puesto que hasta ahora los estudios que han relacionado la hormona paratiroidea y tenofovir han sido pequeños, serán necesarios ensayos de mayor tamaño para determinar con precisión el mecanismo de la interacción y la forma de minimizar sus efectos.

Fuente: Aidsmeds.

Referencia: Masiá M, Padilla S, Robledano C, López N, Ramos JM, Gutiérrez F.Early changes in parathyroid hormone concentrations in patients initiating antiretroviral therapy with tenofovir.AIDS Res Hum Retroviruses. 2011 Jun 5. [Epub ahead of print].

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD