Posible riesgo de enfermedades cardiovasculares con el uso de cocaína

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense muestra mayor grado de calcificación coronaria en personas con VIH

Como ocurre con muchas drogas recreativas, la cocaína se puede relacionar con problemas de salud y el debilitamiento del sistema inmunitario. En la actualidad disponemos de los resultados de al menos un estudio que muestra que el uso de cocaína y de otras drogas recreativas, entre otras la heroína, se asocia con un riesgo más elevado de desarrollar algunas de las infecciones asociadas al SIDA, tal como el herpes, la tuberculosis y la neumonía en las mujeres con VIH

La cocaína también tiene efectos considerables sobre el corazón y su uso se ha relacionado con la aparición de dolores graves en el pecho, inflamación y ataques de corazón y muerte súbita asociada con los problemas cardíacos. 

La mayoría de estudios de exposición a la cocaína se han centrado en personas que tienen síntomas de complicaciones cardiovasculares. Ahora los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) han hallado que en personas con VIH relativamente jóvenes que no tienen síntomas de enfermedades cardiovasculares, el uso de cocaína parece incrementar el riesgo de desarrollar esta condición. 

El equipo investigador realizó tomografías axiales computerizadas (TAC) de los principales vasos sanguíneos del corazón para evaluar el nivel de calcio depositado en las arterias. A este depósito cálcico se le llama calcificación coronaria y es un estadio temprano en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

Se inscribió a un total de 224 participantes de los cuales un 42% consumía cocaína y vivían también con VIH. Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos: no consumidores de cocaína VIH- (42 personas); no consumidores de cocaína VIH+ (29 personas); consumidores de cocaína VIH- (58 personas); y consumidores de cocaína VIH+ (95 personas). 

Los 95 participantes con VIH que consumían cocaína tenían una media de edad de 39 años; el 27% eran mujeres y el 73% hombres; un 23% tenía miembros de su familia con enfermedad arterial coronaria; un 90% fumaba y un 80% consumía alcohol. 

En general, los consumidores de cocaína, independientemente de su estado serológico al VIH, tuvieron un grado significativamente mayor de calcificación coronaria que los participantes que no consumían esta droga. Sin embargo, las personas con VIH que consumían cocaína tuvieron el mayor grado de calcificación coronaria.  

Dado que el diseño utilizado en este estudio fue transversal, es decir que proporciona una foto en un punto en el tiempo en las vidas de los participantes, los resultados de esta investigación podrían estar limitados. Un estudio mucho más certero hubiera sido realizar TAC repetidos a lo largo de un periodo de varios años e incluir un número mayor de personas con VIH que consumen cocaína. 

Además, la fuente no aclara la definición de uso o consumo de cocaína: ¿diariamente o con otro intervalo, como fines de semana?; ¿cuánta cocaína como media?; ¿esnifada o inyectada o ambas vías?; ¿durante cuánto tiempo han estado consumiendo como media?; ¿había uso concomitante de otras drogas que no fueran tabaco o alcohol y, en su caso, cuáles?. 

A pesar de ello, el presente estudio es importante y sienta las bases para la investigación futura sobre los efectos de la cocaína sobre la salud coronaria de personas con VIH

Fuente: Canidian AIDS Treatment Information Exchange (www.catie.ca) / Elaboración propia

Referencias: Lai H, et al. Human immunodeficiency virus 1 infection, cocaine, and coronary calcification. Archives of Internal Medicine 2005;165:690-695.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD