Empieza la XVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde Montreal (Canadá)
Ver otras noticias

Más de 3.800 participantes se han dado cita en Montreal (Canadá) para asistir a la decimosexta edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI] inaugurada ayer. Durante cuatro días, se presentará un total de más de 1.000 trabajos que, desde la ciencia básica o clínica, pretenden contribuir a conocer, prevenir y tratar la infección por VIH y las enfermedades asociadas.

Conferencia CROI: Robert Siliciano (dcha) y Kevin De Cock (izda)Un 48% de estos trabajos ha sido llevado a cabo por grupos de investigadores adscritos a universidades, un 24% por equipos de hospitales y centros médicos, un 16% procede de instituciones gubernamentales, un 7% ha sido auspiciado por la industria y un 4%, por fundaciones u ONG.

En cuanto a la distribución geográfica, en el 53% de los casos se trata de equipos de EE UU, el 32% son de Europa, el 8% de África, el 4% de Asia, el 3% de Oceanía y el 1% de Centro y Sudamérica.

En la sesión inaugural de ayer, Robert Siliciano, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU), ofreció datos sobre los beneficios de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) que confirman que, con los fármacos ahora disponibles, es posible suprimir totalmente la replicación del VIH, que sólo se mantiene estable en los reservorios. Este extremo ha sido comprobado en virus de tipo salvaje (sin mutaciones de resistencia a fármacos), y según señala Siliciano, también es posible con virus resistentes. “Los fármacos antirretrovirales han resultado ser más eficaces de lo que pensábamos”, ha asegurado Siliciano en una rueda de prensa previa en la que ha detallado cómo ha llegado a esta conclusión a partir del uso de sus sofisticados modelos matemáticos.

Estos hallazgos rebaten la creencia de que, a pesar del éxito de la TARGA, existe una viremia residual en sangre, y contribuyen a alimentar las hipótesis sobre la posibilidad de la erradicación del VIH. En palabras de este investigador: “Los progresos hacia la erradicación de la infección requerirán enfoques novedosos dirigidos a los reservorios estables que persisten incluso cuando la replicación viral se ha detenido completamente”.

El estudio D:A:D, una de las herramientas más importantes de las que disponemos para conocer la toxicidad a largo plazo de la terapia antirretroviral y cuya continuación hasta 2012 ha sido recientemente anunciada, revelará nuevos datos que, junto con los de otras nuevas investigaciones, aportarán más elementos al debate sobre si el uso de ciertos antirretrovirales se asocia al riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares (véase La Noticia del Día 03/02/2009).

La duración de la propia infección por VIH y el empleo de medicación antirretroviral a largo plazo, sumados al envejecimiento de las personas con el virus, han propiciado la emergencia de complicaciones neurológicas. En este sentido, en esta conferencia se darán a conocer los resultados de varios estudios que abordan los trastornos neurocognitivos y otras complicaciones relacionadas con el sistema nervioso central. Se trata de un tema de especial relevancia que afecta, en mayor medida, a las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Hace poco se modificaron las directrices oficiales de tratamiento de la infección por VIH, tanto en Europa como en EE UU, para recomendar un inicio más temprano de la terapia antirretroviral (véase Actualización en Tratamientos 15/01/2007). Así, en la actualidad, el umbral de referencia ha quedado establecido en torno a los 350 linfocitos CD4. Grupos de investigadores están ahora estudiando si avanzar aún más este comienzo puede resultar beneficioso. Algunos trabajos que abordan este importante aspecto del tratamiento darán a conocer sus resultados esta semana en Montreal.

Se presentarán nuevos datos sobre el uso de antirretrovirales aprobados recientemente, entre los que destacan numerosos estudios sobre raltegravir (Isentress®) con poblaciones distintas y en contextos diferentes.

Uno de los temas que está creando expectación en el área de la ciencia clínica es el desarrollo de nuevas moléculas que, al igual que ritonavir (Norvir®), podrían emplearse como potenciadores de otros fármacos, principalmente inhibidores de la proteasa. Si bien es Gilead la compañía con un candidato más avanzado (véase La Noticia del Día 28/07/2008), otro laboratorio estadounidense ofrecerá datos sobre un compuesto distinto, conocido con el nombre de SPI-452.

Aunque en estos momentos son pocos los nuevos antirretrovirales en ensayos con humanos, en el laboratorio decenas de compuestos están siendo investigados. En esta edición de la CROI se presentarán resultados in vitro de varios de ellos que ayudarán a prever hacia dónde apunta el futuro de la investigación en el tratamiento del VIH.

En el campo de las nuevas herramientas de prevención, en esta nueva edición de la Conferencia se dará a conocer resultados de estudios realizados con microbicidas de segunda generación, como el sudafricano HPTN 035, que está probando dos compuestos (BufferGel y PRO 2000/5 Gel). También se hará públicos los datos sobre el papel de tenofovir (Viread®) y de la combinación de tenofovir y emtricitabina (Truvada®) en la prevención de la transmisión del VIH en la vagina y en el recto.

Además, nuevos hallazgos sobre presencia de VIH en el semen avivarán la polémica en torno al índice de infectividad de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento y con carga viral indetectable en sangre (véase Transmisión sexual del VIH’ en Cuídate).

En cuanto a España se refiere, datos recogidos en el Hospital Carlos III de Madrid complementarán los obtenidos por otros sistemas parciales de recogida de información sobre la caracterización de los nuevos diagnósticos. Asimismo, se darán a conocer nuevos resultados del seguimiento a cinco años de la cohorte FIPSE de trasplantes hepáticos en personas con VIH y VHC.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Siliciano R. Novel Approaches for Understanding and Evaluating the Efficacy of ARVs. 14th Bernard Fields Lecture. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Abstract 16.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD