VIH avanzado y desarrollo de coágulos de sangre en las venas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La inflamación provocada por el virus podría estar detrás de estas anomalías en el sistema de coagulación

Un grupo de médicos estadounidenses afirma que como consecuencia del empeoramiento de la enfermedad por VIH se pueden producir anomalías en el proceso de coagulación sanguínea, lo que podría poner a las personas con VIH en un riesgo elevado de embolias potencialmente fatales.

Los investigadores observaron por primera vez hace ocho años que las personas con VIH parece que están en un riesgo incrementado de desarrollar coágulos (trombos) de sangre en la venas, lo que se conoce con el nombre de tromboembolismo venoso.

Los coágulos sanguíneos provocan la mayoría de problemas cuando se producen en una vena profunda (una vena que acompaña una arteria), formando una trombosis venosa profunda.

A veces el coágulo que forma una trombosis venosa profunda puede desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo hasta alojarse en los pulmones, cerebro, corazón, o cualquier otra área y provocar un daño grave al órgano afectado.

Las personas están en riesgo alto de tromboembolismo venoso si son de edad avanzada y sendentarias; sin embargo, hasta ahora continúa siendo poco claro por qué las personas con VIH están en un riesgo mayor.

En el estudio publicado en la edición del 15 de agosto del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome los investigadores examinaron las muestras de 94 mujeres que formaban parte del Estudio Interagencias del VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), un ensayo sobre VIH que se lleva a cabo en seis ciudades estadounidenses.

Un total de 34 de las mujeres tenía una historia de SIDA clínico, 11 tenían recuentos de CD4 de menos de 200 pero sin síntomas de SIDA y 49 estaban infectadas con VIH pero asintomáticas. Se utilizaron otras cincuenta mujeres sin VIH con las mismas características demográficas como grupo de comparación.

Los investigadores estudiaron los niveles de dos componentes de la sangre que se asocian con coágulos: la proteína S y el factor VIII. Los coágulos tienen más probabilidades de formarse cuando los niveles de proteína S son bajos, pero los niveles de factor VIII son elevados.

Hallaron que los niveles de proteína S son más elevados en las mujeres más sanas y más bajos en las más enfermas. De tal manera que las mujeres sin VIH tenían los niveles más elevados y en cambio los niveles más bajos se presentaban en aquéllas con infección por VIH asintomática, y más bajos aún en aquellas mujeres con VIH con recuentos bajos de CD4 pero sin síntomas de SIDA; y los niveles más bajos aparecían en aquellas que tenían un cuadro de SIDA clínico. La relación exactamente opuesta se observó con el factor VIII.

Se trata del primer estudio que muestra una relación clara entre enfermedad por VIH avanzada y cambios en la sangre que pueden provocar coágulos.

Los investigadores señalan que se excluyeron del estudio las mujeres con factores de riesgo conocidos de tromboembolismo venoso y que no hay razón para pensar que los resultados fuesen diferentes en hombres. También lanzan la hipótesis de que la inflamación causada por la infección por VIH podría ser la responsable de estas anomalías en el sistema de coagulación.

En la actualidad se están llevando a cabo más estudios para examinar con más detalle estos factores de coagulación y el efecto de TARGA sobre los marcadores de coagulación.

Las 2.056 mujeres con VIH que participan en el Estudio Interagencias del VIH en Mujeres están siendo controladas ante un posible desarrollo de tromboembolismo venoso.

Fuente: AIDSMAP
Referencia:Levine AM et al. Progressive prothrombotic state in women with advancing HIV disease. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome 2006;42(5):572-577.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD