Restitución de los niveles de vitamina D mediante suplementos en niños con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El déficit de vitamina D y sus consecuencias, tales como el desarrollo de osteopenia u osteoporosis, son problemas importantes –por su amplia prevalencia-  entre las personas con VIH (véase La Noticia del Día 17/12/2008). Esta carencia puede adquirir una importancia todavía mayor en el caso de adolescentes y adultos jóvenes, ya que el crecimiento y las últimas fases de formación ósea demandan grandes cantidades de vitamina D para poder absorber el calcio de la dieta y formar nuevo tejido óseo.

Con el objetivo de evaluar los niveles de vitamina D en niños y adolescentes y de comprobar los efectos de la toma de suplementos de calcio y colecalciferol (un precursor de la vitamina D) sobre la deficiencia de la vitamina, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU) ha llevado a cabo un estudio publicado en la edición de enero de Pediatrics.

El estudio tuvo una duración de 12 meses y comparó los efectos de la administración de colecalciferol (100.000 UI cada 2 meses) y calcio (1 g/día) con doble placebo en 56 personas con VIH cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Según los investigadores, hasta un 87% de los adolescentes y adultos jóvenes con VIH presenta un déficit de vitamina D en EE UU. Además, manifestaron que el régimen utilizado tiene un buen perfil de tolerabilidad y seguridad y permite incrementos en la concentración de la 25-hidroxivitamina D (25-OHD) sérica (el parámetro medido en sangre para determinar los niveles de vitamina D).

A lo largo del estudio, no se observaron anomalías en la concentración de calcio en suero u orina en los 29 participantes que recibieron tratamiento. Además, no se observaron diferencias en la progresión de la infección por VIH atendiendo a los datos aportados por los recuentos de CD4, mediciones de la carga viral o tasas de fracaso de tratamientos antirretrovirales.

La combinación de calcio y colecalciferol resultó en concentraciones séricas de 25-OHD superiores –en promedio- a 30 ng/mL, nivel que en la actualidad se considera óptimo para una correcta absorción intestinal del calcio. Estos niveles permiten la inhibición de la actividad de la glándula paratiroidea (que se activa cuando falta vitamina D) y la reducción de fracturas derivadas de la osteoporosis en adultos.

Tras los 12 meses de estudio, sólo 2 participantes (6,7%) que recibieron el tratamiento tenían niveles valle de 25-OHD inferiores a 20 ng/mL en suero, mientras que en el caso de los participantes que tomaban placebo, un total de 14 (50%) estuvo por debajo de ese valor.

En ese mismo momento, 12 personas del grupo que recibió el tratamiento (44,4%) tenían una concentración valle en suero de 25-OHD de 30 ng/mL o superior, frente a sólo 3 personas que recibieron placebo (11,1%).

De este modo, debido al enorme impacto que tiene la infección por VIH y su tratamiento sobre los niveles de vitamina D y a la eficacia para contrarrestar esta deficiencia y la tolerabilidad mostradas por la combinación evaluada en este estudio, debería tenerse muy en cuenta el uso de estos suplementos en niños y adolescentes con VIH, ya que podrían permitir la prevención de la osteopenia u osteoporosis, observadas ya en muchas personas infectadas por VIH durante largos periodos de tiempo.

Fuente: Medscape

Referencia: Arpadi SM, McMahon D, Abrams EJ, Bamji M, Purswani M, Engelson ES, Horlick M, Shane E. Effect of bimonthly supplementation with oral cholecalciferol on serum 25-hydroxyvitamin D concentrations in HIV-infected children and adolescents.   Pediatrics. 2009 Jan;123(1):e121-6.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD