Nuevos datos sobre la toma de Prezista una vez al día

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La simplificación de las pautas de toma de los antirretrovirales es siempre un objetivo interesante para facilitar la adhesión y reducir la presión que el cumplimiento terapéutico puede suponer para las personas con VIH. En este sentido, según los resultados de un estudio publicado en la edición de octubre de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, la dosificación de 800mg de darunavir (Prezista®) potenciado con 100mg de ritonavir (Norvir®), una vez al día, es tan eficaz como la pauta estándar de 600/100mg, dos veces al día, para ciertos pacientes con experiencia en el uso de antirretrovirales.

Este inhibidor de la proteasa (IP) está indicado a dosis de 600/100mg, dos veces al día, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH en personas pretratadas, entre las que se incluyen aquéllas con cepas del virus resistentes a más de un IP. Esta indicación se basa en los hallazgos de los estudios POWER 1 y 2, y posteriormente con los datos obtenidos del POWER 3, que contó con una población más amplia de pacientes. Durante el desarrollo de darunavir y a partir de los resultados de los estudios de búsqueda de dosis, los investigadores observaron que la respuestas virológicas e inmunitarias más robustas se obtuvieron con la dosis de 600/100mg, dos veces al día, y fue ésta la dosis seleccionada para continuar su evaluación en personas pretratadas.

Sin embargo, también se constató que la dosis de 800/100mg, una vez al día, mostró una actividad antiviral sustancial en comparación con los regímenes, basados en IP, que sirvieron de grupo control en los ensayos POWER 1 y 2; por esta razón, los expertos consideraron que esa dosis podría ser apropiada para personas con menos experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral que la población general ampliamente pretratada que participó en los ensayos POWER.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva los datos obtenidos de las fases tempranas de búsqueda de dosis de los POWER 1 y 2 con el fin de evaluar la eficacia de la dosis de 800/100mg, una vez al día, de darunavir/r. Se ha identificado un total de 11 mutaciones en la proteasa que se asocian con una disminución de la respuesta virológica a darunavir/r cuando se dan a nivel basal en un contexto de múltiples mutaciones en la proteasa. Por consiguiente, en este análisis, se evaluó a los participantes que en los ensayos POWER 1 y 2 no tuvieron a nivel basal mutaciones específicas asociadas con resistencia a darunavir esperando hallar en esta población de pacientes las respuestas más robustas.

Se compararon las respuestas inmunitarias y virológicas a la semana 24 entre las personas que recibieron la dosis de 800/100mg una vez al día (n= 23), las que tomaron la dosis estándar de 600/100mg dos veces al día (n=29) y las que recibieron otro IP distinto a darunavir/r (grupo control, n= 28). Cada uno de los grupos tomó, a su vez, un régimen de base optimizado.

Se definió respuesta virológica como la proporción de personas que alcanzaron carga viral indetectable (<50 copias/mL) y el cambio logarítmico de la carga viral entre el inicio y la semana 24. La respuesta inmunitaria se definió como el cambio en el recuento de CD4.

La proporción de pacientes que alcanzó carga viral indetectable a la semana 24 fue similar en las dos dosis de darunavir/r: 67% en la de 800/100mg una vez al día y un 62% en la de 600/100 mg dos veces al día. La proporción observada de pacientes con carga viral indetectable en el grupo control fue de un 11%. Esto significa que no hubo diferencias significativas, en este aspecto, entre los dos grupos que recibieron darunavir/r (p= 0,774), pero sí al comparar los grupos tratados con darunavir/r con el grupo control (p <0,0001).

La reducción logarítmica de la carga viral fue de -2,39log10 copias/mL en el grupo de 800/100mg de darunavir/r una vez al día y de -2,35log10 copias/mL en el de 600/100mg dos veces al día, mientras que en el grupo control fue de -0,68log10 copias/mL. En este caso, tampoco existieron diferencias entre ambas pautas de dosificación de darunavir/r (p= 0,895); sí las hubo entre los grupos que recibieron darunavir/r y el grupo control (p <0,0001).

Los incrementos medios de CD4 fueron de 88 células/mm3 en el grupo de 800/100mg una vez al día de darunavir/r, de 111 células/mm3 en el de 600/100mg dos veces al día, y de 33 células/mm3 en el grupo control. La diferencia no fue significativa entre los dos grupos con darunavir/r (p= 0,526) y, al comparar con el grupo control, sólo alcanzó una diferencia significativa el grupo de 600/100mg dos veces al día (p= 0,012).

De este modo, aunque futuros estudios deben confirmar la tendencia, la dosificación de 800/100mg de darunavir/r en una toma diaria puede ser una buena opción terapéutica para aquellas personas cuyo virus no haya desarrollado mutaciones específicas de resistencia a darunavir antes de empezar a tomar este IP.

Aunque los hallazgos de este análisis retrospectivo de los POWER 1 y 2 parecen apuntar hacia la idoneidad de la dosificación de 800/100mg de darunavir/r, una vez al día, habrá que esperar todavía a que salgan a la luz los resultados del estudio ODIN, un ensayo prospectivo y de distribución aleatoria que evalúa de forma exhaustiva la eficacia y la seguridad de esta pauta en personas pretratadas. Además, otro ensayo de fase III, ARTEMIS, está evaluando también la eficacia y la seguridad a largo plazo de 800/100mg de darunavir/r, una vez al día, pero en personas sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: De Meyer SM, Spinosa-Guzman S, Vangeneugden TJ, de Béthune MP, Miralles GD. Efficacy of Once-Daily Darunavir/Ritonavir 800/100 mg in HIV-Infected, Treatment-Experienced Patients With No Baseline Resistance-Associated Mutations to Darunavir. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008 Oct 1; 49(2):179-182.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD