Activistas europeos piden acceso a tratamientos para usuarios de drogas

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se constituye el Foro de la Sociedad Civil sobre VIH/SIDA de la UE

Una treintena de activistas del VIH procedentes de los países de la Unión Europea más los estados vecinos del Este (Serbia-Montenegro, Ucrania y Rusia)  se reunieron en Bruselas este lunes y martes en el primer Foro de la Sociedad Civil sobre VIH/SIDA de la UE. Entre los asistentes se encontraba este redactor como miembro español bajo la filiación de la Red2002.

Este Foro es un organismo consultivo informal de la Comisión Europea que tiene como objetivo hacer aportaciones a los programas de actuación en VIH/SIDA dentro de la UE y los países del Este para el periodo 2007-2013. Dichas aportaciones son a su vez discutidas por el “Think Tank” que constituyen representantes oficiales de los estados miembros y de países vecinos, además de varios especialistas y cuatro miembros comunitarios. La Secretaria del Plan Nacional del SIDA, Lourdes Chamorro, representa a España en el “Think Tank”.

Aunque la agenda de temas ha sido amplia, dos han sido los aspectos que han centrado más la atención: uno es el abordaje del estigma y la discriminación en un contexto de promoción de los derechos humanos y otro es el acceso a cuidados de salud y tratamientos para las poblaciones especialmente vulnerables, y muy en concreto los usuarios de drogas inyectables (UDI).

Aunque la situación varía mucho por países, y es especialmente criticable en Europa del Este, donde en naciones como Rusia el intercambio de jeringuillas o el uso de metadona están prohibidos, en toda Europa, en su sentido amplio, hay barreras para que los UDI accedan a métodos preventivos, cuidados sanitarios y tratamientos para el VIH, la tuberculosis, las hepatitis y otras enfermedades, incluidos los cuidados paliativos. Incluso en un país comparativamente más avanzado hay problemas cuando se intenta acercar el sistema sanitario a estas personas (véase La Noticia del Día 14/07/05). En este sentido, se hizo énfasis en el respeto a la dignidad personal a lo largo de la relación con los sistemas de salud, incluso en caso de fallecimiento.

Los activistas pidieron que la Comisión Europea ejerza liderazgo político a la hora de defender los derechos de las personas socialmente más excluidas y que el programa 2007-2013 incluya la promoción de buenas prácticas para el acceso a tratamientos para UDI, la formación de los funcionarios estatales, el estudio de los obstáculos que impiden dicho acceso y el uso de las donaciones a países terceros como medida de presión para que eliminen las políticas represoras de los usuarios de drogas.

Los activistas pidieron que se muestre especial atención a la epidemia de la coinfección entre el VIH y la hepatitis C, además de la tuberculosis. A petición de este redactor, se ha solicitado que los sistemas de vigilancia epidemiológica incluyan todas las causas de fallecimiento de las personas con VIH, y no sólo las definitorias de SIDA, además del estudio entre dichas causas y factores sociales, como la pobreza. En el mismo capítulo, se reclama que se estudie en profundidad el impacto que esté teniendo la extensión de las terapias antirretrovirales en los comportamientos de riesgo.

Fuente: Elaboración propia.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD