El colesterol LDL podría predecir la respuesta al tratamiento para la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español halla mejores resultados en personas coinfectadas con niveles iguales o superiores a 100 mg/mL

Las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) que tienen niveles elevados de colesterol LDL antes de iniciar el tratamiento para el VHC tienen más probabilidades de responder a éste que los pacientes que presentan niveles más bajos del mismo colesterol. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio español, publicado recientemente en la revista AIDS.

Según los investigadores, estudios previos han revelado que las personas monoinfectadas por VHC con niveles elevados de colesterol LDL responden mejor al tratamiento para la hepatitis C; sin embargo, hasta la fecha no se ha establecido si esta afirmación también es válida para pacientes coinfectados por VIH y VHC.

Juan A. Pineda, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla (España), y sus colaboradores estudiaron la relación entre los niveles de lípidos anteriores al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina y la respuesta a éste en 260 personas coinfectadas por VIH y VHC. La duración de la terapia fue de 24 ó 48 semanas, dependiendo del genotipo del virus de la hepatitis C.

A las doce semanas de tratamiento, un 62% de los participantes obtuvo una respuesta virológica precoz (RVP), es decir, un descenso del 99% (o 2log) de la carga viral del VHC tras 12 semanas de tratamiento. Al finalizar la terapia, un 45% de las personas coinfectadas incluidas en el estudio tenía niveles de carga viral del VHC indetectables en plasma. La respuesta virológica sostenida (RVS), definida como indetectabilidad de la carga viral del VHC 24 semanas después de finalizar el tratamiento, fue alcanzada por un 39% de los participantes.

Los investigadores observaron que los tres criterios de valoración, o sea, respuesta virológica precoz, de fin de tratamiento y sostenida, tendieron a producirse de forma más habitual en personas que tenían niveles de colesterol LDL iguales o superiores a 100 mg/dL anteriores a la terapia.

Un 31% de personas con genotipo 1 y un nivel de colesterol LDL igual o superior a 100 mg/mL obtuvo RVS en comparación con un 17% de aquéllas que presentaban niveles más bajos de colesterol LDL. En el caso de las personas con genotipos 2 y 3, las tasas de respuesta virológica sostenida fueron del 73% en personas con un nivel de colesterol LDL igual o superior a 100 mg/mL, y del 58% en aquéllas con niveles más bajos. Ningún otro nivel de lípidos se asoció con la respuesta al tratamiento para la hepatitis C.

Según los expertos, esta asociación fue independiente del resto de factores pronóstico de respuesta virológica sostenida, es decir genotipos 2-3, carga viral del VHC igual o inferior a 600.000 UI/mL, exposición a, como mínimo, un 80% del tratamiento y ausencia de terapia antirretroviral concomitante.

“Este estudio muestra, por primera vez, que niveles más elevados de colesterol LDL en suero anteriores al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina se asocian con una respuesta virológica sostenida en personas coinfectadas por VIH y VHC, del mismo modo que se ha observado en la monoinfección por VHC”, señalan los investigadores.

El equipo de expertos español postula que sus resultados, y aquéllos que han sido publicados en personas monoinfectadas por VHC, “respaldan la hipótesis de que la interferencia de la entrada del VHC a través del bloqueo de los receptores LDL puede desempeñar un importante papel en la terapia del VHC.”

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Del Valle J, Mira JA, De los Santos I, et al. “Baseline serum low-density lipoprotein cholesterol levels predict response to hepatitis C virus therapy C virus coinfected patients”. AIDS. 2008; 22: 923-930.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD