Fibrosis hepática avanzada en personas coinfectadas con VIH y VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Varios han sido los estudios que en el pasado han señalado que la enfermedad hepática progresa de forma más rápida en personas coinfectadas con VIH y VHC que en personas que sólo tienen VIH. Sin embargo, otros estudios han ofrecido datos contradictorios y sugieren que a las personas coinfectadas que toman tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y han conseguido controlar con éxito su VIH les podría ir igual de bien que a las personas sin VHC. Un nuevo ensayo apunta que en realidad la diferencia podría deberse en realidad al grado de supresión del sistema inmunológico.

Efectivamente, en la 46 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterpia (ICAAC, en sus siglas en ingles), que se celebró la pasada semana en San Francisco (EE UU), un grupo de investigadores evaluó retrospectivamente la progresión de la enfermedad hepática en dos cohortes de pacientes con hepatitis C crónica con niveles elevados de ALT en Francia y España. Se compararon los resultados de los participantes con VIH con los de las personas sin VIH. Se inscribió en el estudio a un total de 543 personas, de las cuales 184 vivían con VIH y 359 no. Se excluyeron aquellas personas que habían recibido previamente una terapia con interferón y aquellas personas que consumían más de 50g/día de alcohol.

Los investigadores utilizaron una técnica de elastometría hepática, denominada FibroScan, un método no invasivo que permite estimar la extensión de la fibrosis hepática. Si bien FibroScan funciona bien a la hora de identificar el grado de fibrosis mínima o avanzada, la técnica no resulta tan precisa para distinguir los estadios intermedios de fibrosis. Esta técnica, que todavía está pendiente de validación, se está realizando en España en el contexto de ensayos clínicos.

La edad media de los participantes fue de 42-52 años, ligeramente superior en el grupo de personas con VIH. Además, este grupo de personas estaba formado principalmente por hombres (70%), mientras que las personas sin VIH eran mayoritariamente mujeres (60%).

Las características medias basales en las personas con VIH y sin VIH fueron respectivamente las siguientes: nivel de ALT, 102 frente a 107  IU/L, nivel de AST, 88 frente a 67 IU/L; recuento de plaquetas, 167 frente a 227 células/nL; carga viral del VHC, 6,2 frente a 5,8 log IU/mL; genotipos 1 o 4 del VHC, 76% frente a 69%, y genotipos 2 o 3, 24% frente a 31%.

La mayoría de las personas con VIH (94%) estaba tomando TARGA (94%), un 74% tenía una carga viral indetectable, y el recuento medio de células CD4 era de aproximadamente 500 células/mm3.

La dureza mediana del hígado, que indica un grado mayor de fibrosis, fue más elevada en personas con VIH que en personas sin VIH (13,8 frente a 8,7 kPa; p<0,01).

La distribución de las puntuaciones estimadas a partir de la escala de valoración Metavir (según la cual la puntuación más baja indica fibrosis menos avanzada) en los pacientes con VIH y sin VIH, respectivamente, fue la siguiente: F0-F1: 30% frente a 56% (p<0,01); F2: 21% frente a 20% (p= no significativo); F3: 14 frente a 9% (p<0,05); F4: 35% frente a 15% (p<0,01).

Los investigadores concluyen que las personas coinfectadas con VIH y VHC “muestran fibrosis hepática más avanzada, que parece relacionarse con el grado de inmunosupresión”. También observan que en estas personas coinfectadas la terapia anti-VHC tuvo menos posibilidades de éxito, dado que los pacientes tenían más probabilidades de estar infectados con los genotipos 1 y 4 del VHC que son más difíciles de tratar o tenían cargas virales del VHC más elevadas.

Curiosamente, también apuntan que las personas con VIH con recuentos de CD4 superiores a las 350 células/mm3 tenían menos probabilidades de presentar fibrosis avanzada (estadio F3-F4) que los pacientes con recuentos más bajos de CD4 (42% frente a 65%; p<0,01). A la luz de este hallazgo, observan que se necesita más investigación que clarifique el papel de la supresión inmune en la progresión de la enfermedad hepática.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: P Barreiro, V De Ledinghen, P Labarga, and others. Liver Fibrosis Estimation by FibroScan According to HIV Serostatus in Two Large Cohorts of Patients with Chronic Hepatitis C. 46th ICAAC. San Francisco, CA. September 27-30, 2006. Abstract V-1912.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD