Dos nuevos fármacos contra la hepatitis C en investigación se muestran eficaces, seguros y tolerables

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento actual de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), basado en la combinación de interferón (IFN) pegilado y ribavirina, presenta múltiples y molestos efectos secundarios, que, junto a la falta de eficacia en determinados pacientes, pueden llevar a la suspensión del mismo y, por tanto, a su fracaso.

Es por ello muy necesario el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para tratar la infección por VHC, especialmente en personas coinfectadas por VIH, ya que en éstas la infección por el virus de la hepatitis C progresa con mayor rapidez y es más difícil de tratar de forma efectiva.

La necesidad de nuevos tratamientos anti-VHC más tolerables y efectivos ha llevado a los investigadores a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas. Así, boceprevir, un inhibidor de la proteasa del VHC en fase III de investigación, podría ser el primero de los nuevos fármacos en comercializarse (véase La Noticia del Día 04/02/2009).

En la misma línea, un nuevo estudio presentado en el 44 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado [EASL, en sus siglas en inglés], celebrado en Copenhague (Dinamarca) el mes pasado, mostró resultados prometedores de dos nuevos agentes en investigación: un análogo de nucleósido inhibidor de la polimerasa del VHC (llamado R7128) y un inhibidor de la proteasa del VHC (conocido como R7227 ó ITMN-191).

El estudio, llamado INFORM-1, era de distribución aleatoria, a doble ciego y en fase I de investigación. Un total de 57 personas adultas infectadas por VHC de genotipo 1 sin experiencia en tratamientos participaron en el ensayo, que no incluyó ningún participante coinfectado por VIH. Las personas fueron distribuidas en seis brazos de tratamiento.

Los participantes del grupo A (n= 8) recibieron 500mg de R7128 cada 12 horas entre los días 1 y 3 de estudio. Los integrantes del grupo B (n= 9) tomaron 100mg de R227 cada 8 horas entre los días 1 y 3. Tanto los participantes del grupo A como los del B recibieron la combinación de ambos tratamientos entre los días 4 y 7.  

Los integrantes de los grupos C, D, E y F tomaron R7128 cada 12 horas y R7227 cada 8 horas durante 14 días dosificados de la siguiente manera: 500/100mg, 1.000/100mg, 500/200mg y 1.000/200mg.

Los investigadores evaluaron la seguridad, la cinética viral, las resistencias y la farmacocinética de cada uno de los medicamentos en todos los grupos. Ninguno de los participantes recibió interferón pegilado o ribavirina.

Los 27 participantes de los grupos A, B y C completaron el estudio sin experimentar efectos adversos graves, modificaciones de las dosis o interrupciones del tratamiento.

Los análisis farmacocinéticos confirmaron la no existencia de interacciones entre R7128 y R7227.

La disminución media de la carga viral fue similar entre los grupos A y B al séptimo día.

Globalmente, el cambio medio en la carga viral del VHC se movió en un rango entre -4,8 y -5,2 log10 UI/mL. La combinación de ambos fármacos proporcionó una eficacia antiviral superior a la suma de la efectividad de ambos fármacos administrados por separado.

No se observó ningún caso de rebote viral (incremento sostenido de la carga viral superior a 0,5 log10). Cerca del 63% de los participantes experimentaron una disminución de la carga viral hasta valores inferiores al límite de detección de la prueba diagnóstica. El 25% de las personas de los grupos con dosis de fármacos más elevadas alcanzaron carga viral del VHC indetectable tras 14 días de terapia.

De este modo, la combinación de R7128 y R7227 proporcionó una potencia antirretroviral significativa, suprimiendo el rebote viral y mostrándose segura y bien tolerada en los 14 días de duración del tratamiento.

Tras estos buenos resultados, ambos fármacos siguen siendo investigados. Actualmente, se encuentra en marcha un ensayo de fase IIb con R7128 combinado con IFN y ribavirina. En verano, se iniciará un estudio de fase IIb que combinará R7227 con IFN y ribavirina.

Además, se está estudiando el incremento de dosis de R7227 (600 ó 900mg dos veces al día), lo que podría incrementar la eficacia del fármaco en caso de mantener los buenos resultados de seguridad y tolerabilidad.

Será necesario esperar a la aparición de los resultados de estos nuevos estudios para verificar la buena tendencia apuntada por los datos disponibles hoy en día de ambos fármacos.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Gane EJ, Roberts SK, Stedman C, et al. First-In-Man Demonstration of Potent Antiviral Activity with a Nucleoside  Polymerase (R7128) and Protease (R7227/ITMN-191) Inhibitor  Combination in HCV: Safety, Pharmacokinetics, and Virologic Results  from INFORM-1. 44th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2009). Copenhagen, Denmark. April 22-26, 2009. Late-breaker Abstract 1046.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD