Los dos principales estudios de fase III con rilpivirina completan la inscripción

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Los dos principales estudios de fase III con rilpivirina, llamados ECHO (TMC278-C209) y THRIVE (TMC278-C215), han terminado la inscripción de participantes, según se ha sabido esta misma semana. Rilpivirina (o TMC-278) es un nuevo medicamento anti-VIH en investigación de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), que está siendo desarrollado por Tibotec y Janssen-Cilag, compañías que pertenecen al conglomerado farmacéutico multinacional Johnson & Johnson. Los datos que se obtengan de estos estudios serán presentados a las agencias reguladoras pertinentes para que valoren su aprobación.

Foto: molécula de rilpavirinaRilpivirina, antirretroviral de la misma clase que efavirenz (Sustiva®, y coformulado en Atripla®), etravirina (Intelence®) y nevirapina (Viramune®), está siendo desarrollado para que puedan tomarlo personas sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales; es decir, como parte de una combinación de inicio del tratamiento. En este contexto, la investigación se está planteando de modo que se pueda saber si es una posible alternativa a efavirenz.

El estudio ECHO, con 680 participantes, es un ensayo de reparto aleatorio, doble ciego y con doble placebo, de no inferioridad, que compara la combinación de 25mg diarios de rilpivirina más tenofovir/emtricitabina (Truvada®) con 600mg al día de efavirenz más Truvada®. El ensayo, que está planificado para que dure 96 semanas, ofrecerá datos de un análisis preliminar a las 48 semanas, es decir, aproximadamente dentro de un año.

El estudio THRIVE, con 680 participantes, tiene el mismo diseño que el anterior, pero en lugar de usarse Truvada®, se administrarán otros dos nucleósidos: abacavir/lamivudina (Kivexa®).

En agosto de 2008, en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en México, se dieron a conocer resultados a 96 semanas de un estudio de fase II en el que se compararon tres dosis de rilpivirina, una vez al día, con efavirenz, junto a dos análogos de nucleósido en ambos casos. Un 76% usó zidovudina y lamivudina (Combivir®), mientras que el 24% restante tomó tenofovir y emtricitabina (Truvada®).

Un total de 368 personas participó en el ensayo, con un 33% de mujeres. Después de 96 semanas de terapia, y según un análisis por intención de tratamiento, los porcentajes de participantes con carga viral indetectable fueron similares en todos los grupos: 70-75%.

Los efectos secundarios fueron parecidos entre los grupos, excepto en algunos casos en los que se dieron con menos frecuencia con rilpivirina. Cabe destacar la erupción cutánea, cuya incidencia fue del 21% en el grupo con efavirenz, mientras que en los grupos con rilpivirina fue del 9%; los efectos secundarios en el sistema nervioso central, los efectos adversos psiquiátricos y los aumentos de lípidos característicos de efavirenz también aparecieron, aunque con menor frecuencia, entre quienes tomaron rilpivirina.

Los autores del estudio indican que algunos de estos efectos podrían estar relacionados con la dosis. Por ello, se seleccionó una dosis pequeña de 25mg de rilpivirina al día para los estudios de fase III.

Como suele ser habitual en el desarrollo de antirretrovirales, pacientes españoles toman también parte en esta fase III. Según la información disponible en clinicaltrials.gov, en el estudio ECHO participan dos hospitales de Madrid (La Paz y La Princesa), uno de Barcelona (Vall d’Hebron) y uno de Alicante (Hospital General). Por otro lado, en el THRIVE intervienen dos centros de la provincia de Barcelona (Bellvitge y Germans Trias i Pujol), uno de Alicante (Hospital General de Elche) y otro de Madrid (Carlos III).

Fuente: www.clinicaltrials.gov / Elaboración propia.

Referencia: Santoscoy M, Cahn P, et al. TMC278 (rilpivirine), a next-generation NNRTI, demonstrates long-term efficacy and tolerability in ARV-naïve patients: 96-week results of study C204. XVII International AIDS Conference, 3-8 August 2008, Mexico City, abstract TUAB0103.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD