Tratamiento del síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un grupo de médicos londinenses ha informado en la edición del 30 de enero de AIDS de los resultados del uso de un medicamento común para tratar el asma en un hombre con VIH con síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica (SIRI). El informe de caso sugiere que la rápida recuperación del paciente tras iniciar el tratamiento con montelukast (Singulair®), un inhibidor del leucotrieno, podría también proporcionar información importante sobre los mecanismos responsables del SIRI que se han observado en muchas personas con VIH que reciben terapia antirretroviral.

Poco después de iniciar la terapia antirretroviral, las personas con VIH a menudo observan una estabilización o un rebote en sus recuentos de células CD4, lo que sugiere que el tratamiento está siendo eficaz de forma rápida en términos de reconstitución del sistema inmunitario. Muchas personas, sin embargo, experimentan una reacción paradójica: en el transcurso de semanas tras el inicio del tratamiento, desarrollan signos y síntomas de enfermedad grave que son similares a aquellos típicamente asociados con varias infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA.

La investigación adicional ha hallado que, en muchos casos, estos signos y síntomas están relacionados con un resurgimiento del sistema inmunitario –reconstitución inmunitaria– que es resultado de la terapia antirretroviral. Esta rápida reconstitución inmunitaria, sobre todo en personas con bajos recuentros de células CD4 antes de empezar la terapia, puede causar que el sistema inmunitario se vuelva hiperactivo contra infecciones “subclínicas” que sobreviven en el cuerpo, lo que resulta en síntomas graves y prolongados de la enfermedad.

La terapia estándar para SIRI incluye corticosteroides, como por ejemplo prednisona, para calmar el sistema inmunitario. Sin embargo, el uso de corticosteorides se asocia con un número de efectos secundarios a corto y a largo plazo. Pero sin saber exactamente cómo se produce SIRI en personas con VIH, usar corticosteroides para suprimir ampliamente el sistema inmunitario se ha visto como la mejor opción. Los leucotrienos son sustancias químicas del sistema inmunitario que pueden causar una variedad de efectos inflamatorios. En el asma, pueden causar inflamación de las vías respiratorias lo que provoca constricción bronquial y dificultad para respirar. Se piensa también que los leucotrienos desempeñan un papel en otras respuestas inflamatorias en el cuerpo, de ahí que se ha sugerido que los inhibidores del leucotrieno –como por ejemplo montelukast– podrían ser útiles en el tratamiento de SIRI.

En el artículo publicado en AIDS, un grupo de médicos del Hospital Royal Free de Londres (Reino Unido) informó del caso de un hombre con VIH de 59 años que reanudó un régimen antirretroviral consistente en saquinavir y lopinavir/ritonavir tras una interrupción del tratamiento durante cinco meses. Anteriormente, el paciente había tenido un nivel de adhesión a su terapia de casi un 100% y su recuento de CD4 se había incrementado de 36 células a 800 células/mm3.

Cinco meses después de interrumpir el tratamiento (el artículo no especifica por qué lo interrumpió) su recuento de CD4 descendió a 226 células/mm3. Tres semanas después de reanudar el tratamiento, se le diagnosticó urticaria aguda, un exantema que produce picor y que se ha visto en algunas personas con SIRI. Aunque su recuento de CD4 no aumentó mucho, su recuento de glóbulos blancos y el nivel de proteína C reactiva (un marcador de inflamación) se incrementaron significativamente.

Mantuvo su régimen antirretroviral y también comenzó un curso de un mes de prednisona. Aunque hubo cierta mejoría, su exantema volvió con el tiempo junto con fiebre y latido del corazón acelerado. A continuación, empezó a tomar una dosis estándar (10mg/dia) de montelukast. Según el informe, notó una mejoría inmediata, “y en el plazo de cinco días sus síntomas se habían calmado”. Montelukast se interrumpió después de tres meses sin problemas adicionales.

A partir de la experiencia de este paciente, los médicos sugieren que los leucotrienos podrían desempeñar un papel crucial en el desarrollo de SIRI y que usar inhibidores apropiados, como por ejemplo montelukast, podrían atenuar “una respuesta inflamatoria hiperactiva mediada por los leucotrienos debida a la terapia antirretroviral sin causar inmunosupresión significativa. Aunque no se puede predecir todavía quién responderá a la terapia con este medicamento, o la duración del tratamiento requerida, creemos que montelukast podría ser útil en el tratamiento de [SIRI]”. Estos resultados alentadores requieren más estudios en profundidad con un mayor número de participantes.

Fuente: Aidsmeds.com
Referencia: Lipman MCI, and Carding SK. Successful drug treatment of immune reconstitution disease with the leukotriene receptor antagonist, montelukast: a clue to pathogenesis? AIDS 21(3):383-4, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD