Aumenta el apoyo europeo a la búsqueda de vacunas y microbicidas

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Se da prioridad al fomento de la construcción de capacidades locales en los países en desarrollo

Estos últimos días se ha hecho público el apoyo de varios gobiernos europeos a las dos únicas iniciativas basadas en una asociación público-privada para desarrollar vacunas del SIDA y microbicidas: la Iniciativa Internacional por las vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés) por un lado, y el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés) por otro lado.

El apoyo a la búsqueda de microbicidas desarrollados por IPM se dio a conocer el pasado día 1 de diciembre a través de un comunicado emitido por el propio partenariado anunciando la concesión de la primera subvención concedida a IPM por el gobierno de Bélgica, por un valor de 3 millones de euros durante 3 años. Poco tiempo antes, el pasado 20 de noviembre, IPM anunciaba en otro comunicado de prensa que el gobierno de los Países Bajos había decidido reafirmar su apoyo con una nueva subvención de 12 millones de euros para cuatro años.

Por otra parte, el mismo 1 de diciembre, el gobierno danés confirmó su apoyo al programa de desarrollo de vacunas el SIDA de IAVI para un importe de aproximadamente 4 millones de euros para el periodo 2006-2008. Este anuncio se suma al del gobierno holandés hace poco tiempo con una ayuda adicional de 16,2 millones de euros para tres años a la misma iniciativa, del gobierno sueco con aproximadamente 1,7 millones más para 2006, y el de Irlanda con un aumento de 4 millones de euros, lo que eleva su contribución total a 13 millones de euros para 2005-2007 para IAVI.

Con estos anuncios se declara o se renueva el apoyo de muchos países de la Unión Europea a dos iniciativas cuyo objetivo es desarrollar nuevos métodos preventivos que se añadan a las herramientas de las que disponemos en la actualidad para contribuir de forma significativa a atajar la pandemia del VIH/SIDA en el mundo entero.

Siempre en las mismas fechas, el partenariado de Ensayos Clínicos entre Países en Desarrollo y Europeos (EDCTP, en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los países miembros del propio partenariado y la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciaron que lanzaban una convocatoria conjunta de propuestas para un total de 20 millones de dólares para apoyar la construcción de capacidades para la investigación en los países en desarrollo.

Según el comunicado de prensa anunciando la iniciativa, ésta está contemplada en el Plan Estratégico de la denominada Empresa Global por las Vacunas del SIDA, un proyecto lanzado entre otros por la misma Fundación para coordinar los esfuerzos internacionales en investigación de vacunas preventivas del SIDA. Su objetivo principal es establecer o fortalecer las capacidades a largo plazo para llevar a cabo ensayos de vacunas preventivas del VIH en los países de África subsahariana, una región particularmente afectada por el VIH/SIDA.

La realización de ensayos de nuevos métodos preventivos como las vacunas o los microbicidas en los países en desarrollo exige la puesta en marcha de mecanismos que aseguren que se cumplirán los más estrictos requisitos científicos y éticos. Esto pasa por fomentar la participación sostenible de los grupos científicos y de las comunidades locales, algo que hasta ahora solamente IAVI e IPM estaban apoyando. Con la llamada del EDCTP, es de esperar que este programa europeo se sume a los esfuerzos de estas dos iniciativas internacionales para que la búsqueda de vacunas y de microbicidas se convierta en una oportunidad de desarrollo para los países donde se realicen las investigaciones.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicados de prensa del EDCTP, Fundación Bill y Melinda Gates, IPM e IAVI.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD