AIDS 2012: No se aprecia un aumento a largo plazo de las conductas sexuales de riesgo en el estudio HPTN 052

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Además, tras dos años de seguimiento, los datos revelan también un buen nivel de supresión virológica entre las personas participantes que reciben terapia anti-VIH

Los datos de seguimiento del ensayo HPTN 052 (siglas en inglés de Red de ensayos de prevención del VIH) evidencian que las parejas serodiscordantes en que la persona con VIH está tomando tratamiento antirretroviral no son más propensas a abandonar las prácticas de sexo seguro con el tiempo. Estos resultados fueron presentados en el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que tuvo lugar el pasado mes de julio en la ciudad de Washington (EE UU). El equipo de investigadores que dio a conocer los datos también señaló que la mayor parte de las personas con VIH mantuvieron una carga viral indetectable a lo largo del período de dos años de seguimiento.

El ensayo HPTN 052 comenzó en abril de 2005 y contó con la participación de 1.763 parejas serodiscordantes, la mayor parte de las cuales (97%) eran heterosexuales. Su objetivo era determinar si existía alguna diferencia en términos de transmisión del virus dentro de la pareja por el hecho de que la persona seropositiva iniciara su terapia antirretroviral de forma inmediata o lo pospusiera hasta que su nivel de CD4 descendiera por debajo de los límites establecidos por las directrices de tratamiento.

En el estudio, un total de 886 personas con VIH fueron elegidas de forma aleatoria para empezar la terapia antirretroviral de forma inmediata (el grupo de tratamiento inmediato), mientras que 877 esperaron hasta que sus recuentos de CD4 disminuyeran a 250 células/mm3 o desarrollaran una enfermedad definidora de sida (el grupo de tratamiento retrasado). En mayo de 2011, se presentaron los resultados iniciales, que reflejaron por primera vez que el hecho de comenzar el tratamiento anti-VIH de forma inmediata había permitido reducir hasta en un 96% la probabilidad de que la persona con VIH en la relación monógama adquiriera el virus de su pareja seropositiva (véase La Noticia del Día de 19/05/2011).

La adhesión al tratamiento es uno de los principales retos del uso de fármacos antirretrovirales, tanto como método preventivo como para el manejo de la infección (por ejemplo, véanse La Noticia del Día 12/04/2012, 13/06/2012 o 28/06/2012). Por este motivo, los resultados a más largo plazo procedentes del HPTN 052 podrían resultar de gran importancia para arrojar más luz sobre este tema. Durante el ensayo HPTN 052, se ofreció counselling sobre sexo seguro y el empleo de preservativos. Los autores querían comprobar si las prácticas de sexo seguro disminuían con el tiempo, ya que eso podría hacer que las cifras de protección presentadas fueran menos impactantes.

Al comienzo del ensayo, el 4% de las personas que tenían VIH incluidas en el grupo de tratamiento temprano y casi el 6% en el grupo de inicio retrasado declararon haber mantenido relaciones vaginales sin protección con su pareja principal en la semana anterior. Al tercer mes, algo menos del 3% de los participantes en el grupo de tratamiento inmediato, frente a un 3% en el grupo que pospuso el comienzo, afirmaron haber mantenido dichas relaciones sin protección. Tras dos años, este comportamiento seguía siendo comunicado por el 2% de las personas en el grupo de inicio temprano y un 3% en el grupo que retrasó el comienzo de su terapia. Los autores, asimismo, destacaron que fueron más habituales las relaciones vaginales sin protección cuando la persona con VIH era la mujer.

Sin embargo, los datos de estas relaciones se basan en las propias declaraciones de las personas participantes, por lo que se apuntó la posibilidad de que los porcentajes demasiado bajos fueran irreales, dado que se produjeron embarazos entre las participantes que, según sus propias afirmaciones, no habían mantenido relaciones sin protección. No obstante, también se supone que la tendencia a mentir acerca del comportamiento sexual no aumentó con el tiempo, por lo que, aunque los datos no serían completamente precisos, sí serían comparables.

En cuanto a la supresión de la viremia, el 91% de las personas participantes en el grupo de tratamiento temprano habían suprimido su carga viral a los dos años, en comparación con el 22% de los que retrasaron el inicio de la terapia.

Fuente: Aidsmeds
Referencia: Mayer K, Wang L, Hoffman I, et al. Sustained treatment as prevention: continued decreases in unprotected sex and increases in virological suppression after HAART initiation among participants in HPTN 052. XIX International AIDS Conference (AIDS 2012). Washington, DC, July 22-27, 2012. MOPDC0106 – Oral Poster Discussion.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD