¿Dosis excesiva de los no análogos en las personas co-infectadas?

Marion Zibelli
Ver otras noticias

En cambio, los niveles de lopinavir bajarían en esta población

Algunos estudios han mostrado que la coinfección por el VIH-VHC y los daños en la función hepática que derivan de esta condición pueden ralentizar la metabolización de los fármacos antirretrovirales para los que este proceso se efectúa a través del hígado.

En el estudio HEPADOSE, un equipo de investigadores franceses comparó los niveles de concentración mínima en sangre (Cmin) de los antirretrovirales en personas coinfectadas con VIH-VHC para las que se disponía de los resultados de una biopsia realizada hasta dos años antes, y de personas con VIH y sin VHC. Los dos grupos se parecían por lo que hace a la edad y al uso de fármacos antirretrovirales.

En esta investigación participaron 73 personas co-infectadas con VIH-VHC, y 66 personas con VIH únicamente. El 68% y el 83 % de los participantes tenían niveles de carga viral inferiores a 200 copies/ml y el número de CD4 era de 331 y 385 células/mm3 , respectivamente.

El estudio mostró que los niveles medianos de concentración mínima (Cmin) de los inhibidores de la proteasa (IP) eran similares en los dos grupos, salvo en el caso de lopinavir cuyos valores medianos de la Cmin eran inferiores (p = 0,04) en las personas coinfectadas con VIH-VHC (3673 ng/ml, entre 2535-4992) en comparación con las personas con VIH (5990 ng/ml, entre 4114-7920).

Por su parte, los valores medianos de la Cmin de los no análogos de nucleósido efavirenz (Sustiva®) y nevirapina (Viramune®) eran superiores (p = 0,04 y 0,12, respectivamente) en las personas con VIH-VHC (3583 ng/ml, entre 3270-4339, y 5331, entre 3990-7326), que en las personas con VIH (1494 ng/ml, entre 1362-3083, y 3954 ng/ml, entre 3461-4942). Por otra parte, estos valores eran más altos en las personas con fibrosis avanzada o cirrosis que en las que mostraban una fibrosis de grado menor o no tenían el VHC.

Los autores del estudio concluyen que “el valor Cmin de las personas con VIH y VHC no cambió significativamente para los IP, excepto en el caso de lopinavir, pero la dosis de no análogos era considerablemente excesiva en las personas con VIH-VHC, lo que sugiere la necesidad de realizar control terapéutico de fármacos en esta población.”

Si bien es cierto que estos nuevos resultados confirman datos ya conocidos sobre los no análogos, no eran de esperar en el caso de lopinavir. En efecto este fármaco se metaboliza por vía hepática y era previsible que los niveles aumentaran en las personas con funciones hepáticas dañadas, no que bajaran.

La recomendación de los autores de realizar control terapéutico de los niveles de no análogos en los pacientes coinfectados con VIH-VHC parece tener fundamento en las personas que experimentan efectos secundarios o toxicidad significativos, pero no está resuelto si es necesario extender este control a todas las personas coinfectadas.

Fuente: http://www.hivandhepatitis.com

Referencia: S Dominguez and others. The HEPADOSE study: evaluation of protease inhibitors and non nucleoside analogue plasma concentrations in HIV/HCV and HIV infected patients. Abstract WePp0305. 3rd International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. 24-27 de julio 2005. Río de Janeiro, Brasil.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD