Aumentan en España las infecciones con subtipos no-B del VIH

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

Se recomienda mantener la vigilancia sobre la transmisión del VIH resistente en España

La semana pasada en Barcelona, España, tuvo lugar un simposio en el que se presentaron resultados de un conjunto de proyectos que han sido financiados con el dinero obtenido en un show televisivo llevado a cabo en 2001. Desde hace quince años el canal catalán TV3 realiza  una maratón en la que se combinan el entretenimiento con el recaudo de fondos para investigación de una enfermedad. Por qué la investigación científica debe depender de la caridad de los televidentes y no de las políticas públicas es algo que no vamos a comentar aquí, aunque tiene su miga. El caso es que ese año le tocó al VIH/SIDA y los 3.910.600 € donados han servido para financiar un total de 21 proyectos de carácter biomédico.

Entre éstos figura un estudio en el que investigadores de tres hospitales barceloneses en colaboración con dos de Madrid quisieron determinar la incidencia de los patrones de transmisión del VIH resistente y de los subtipos circulantes en diferentes comunidades autónomas españolas durante los años 2003-2004.

Conocer la prevalencia del VIH resistente a fármacos y la transmisión de subtipos diferentes del VIH tiene importancia tanto en el abordaje terapéutico de cada persona que ha de iniciar tratamiento como en el entendimiento de las pautas de transmisión dentro de la comunidad. En el primer escenario, la eficacia de las terapias antirretrovirales de inicio dependerá de los perfiles de resistencia y también de los subtipos diferentes del VIH. El clínico puede obtener información sobre estos condicionantes a través de las pruebas de genotipado, realizadas antes de iniciar el tratamiento. En segundo lugar, saber los porcentajes de transmisión del VIH resistente a diferentes antirretrovirales y su evolución en el tiempo, permite hacer prospectivas sobre la posible progresión de la epidemia del VIH en nuestro país.

Para este registro se recogieron datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio de un total de 364 pacientes, 169 personas en el año 2003 y 195 en 2004. Estos pacientes fueron  identificados como recientemente seropositivos al VIH y procedentes de varios centros españoles. A partir de la recolección y análisis de los datos se obtuvieron resultados globales de resistencias primarias a fármacos, la prevalencia de resistencias por familias de fármacos y la prevalencia de subtipos circulantes del VIH (subtipos no-B o formas recombinantes circulantes).

La prevalencia global de resistencias primarias fue del 7,4% y la prevalencia de resistencias por familias de fármacos fue de: 3,0% a los análogos de nucleósido, 1,9% a los no análogos de nucleósido y 2,2% a los inhibidores de la proteasa. Estos resultados son coincidentes con los hallados por el estudio europeo Spread Study y, según lo apuntado por Bonaventura Clotet en la presentación del presente registro, “también en EE UU, los globales de prevalencia del VIH resistente se encuentran en torno al 7%”.

En cuanto a los resultados obtenidos sobre la transmisión de diferentes subtipos del VIH, el 7’1% de las personas se infectaron con subtipos no-B o formas recombinantes circulantes del virus. Esta última cifra supone un incremento respecto a los años anteriores y se estima que estos porcentajes puedan seguir subiendo. Los investigadores señalaron que existen muy pocos datos al respecto, y añadieron: “No está clara la repercusión en cuanto al manejo clínico y terapéutico de pacientes infectados con virus no-B y, por tanto, deben realizarse estudios dirigidos a investigar dicho aspecto mediante un seguimiento minucioso y longitudinal de estos pacientes”.

Fuente: Elaboración propia
Referencia: Dr. Bonaventura Clotet et al. “Análisis de la prevalencia del VIH resistente a los antirretrovirales y subtipos en pacientes sin experiencia previa al tratamiento antiviral en España”. Presentación Oral. Simposio Marató TV3, Barcelona, España, 27 de junio de 2007.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD